06:39 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Bandera independentista de Cataluña

    El independentismo catalán prepara una querella criminal contra el Gobierno español

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    131

    MADRID (Sputnik) — El diputado catalán Josep Rull, perteneciente a la coalición independentista Junts Per Catalunya (JxCAT), anunció que las fuerzas soberanistas trabajan la presentación de una querella criminal contra el Gobierno español después de que este anunciara su intención de impugnar la investidura de Carles Puigdemont.

    "Estamos trabajando en la posibilidad de presentar una querella criminal contra el Consejo de Ministros al amparo del artículo 498 del Código Penal, que es el que hace referencia a la utilización de la fuerza, la intimidación o la amenaza para que los cargos públicos no puedan ejercer sus funciones con normalidad", dijo Rull el 25 de enero por la noche en una entrevista con la Cadena SER.

    El expresidente catalán Carles Puigdemont (JxCAT) es el candidato designado por el Parlamento de Cataluña para presentarse a la sesión de investidura a presidente de la Generalitat.

    El 25 de enero, el Gobierno de España solicitó un informe al Consejo de Estado sobre la posibilidad de imponer un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la candidatura.

    Lea más: El partido de Puigdemont mantiene su candidatura a la presidencia

    Puigdemont se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le abrieran una investigación en su contra por alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática o haciendo uso de votos delegados ante la previsión de que este pueda ser detenido si se desplaza a España.

    Esta opción es rechazada por todas las fuerzas no independentistas del Parlamento de Cataluña, así como por los servicios jurídicos de la cámara —cuyo pronunciamiento al respecto no tiene valor legal— y por el Gobierno de España.

    También: Líder de los socialistas españoles viajará a EEUU para explicar el caso catalán

    El informe de los servicios jurídicos de la cámara cuestiona la posibilidad de una investidura telemática o delegada al considerar "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

    Según la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el estatus jurídico actual de Carles Puigdemont "es incompatible con su comparecencia en la cámara ya que pesa sobre él una orden de detención que se debe hacer efectiva".

    Pese a ello, el Consejo de Estado desaconsejó al Gobierno presentar recurso de manera preventiva ya que todavía no se sabe cuál será la actuación de Carles Puigdemont, que tiene la opción de entregarse a las autoridades españolas para poder participar en el debate.

    "Trabajamos con la hipótesis de que Carles Puigdemont esté presente en debate (…) pero el reglamento del Parlamento de Cataluña contempla cualquier posibilidad", dijo Rull en una entrevista con la Cadena SER.

    El diputado independentista anunció que, además de la posible querella criminal contra el Gobierno, el soberanismo presentará un recurso de amparo si el Ejecutivo central intenta impugnar la candidatura de Puigdemont.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El abogado de Puigdemont no descarta su retorno para ser investido presidente
    Un informe independiente denuncia irregularidades en las elecciones en Cataluña
    Primera condena por amenazas de muerte a independentistas catalanes
    La Asamblea Nacional Catalana estudia movilizaciones contra impugnación a Puigdemont
    Etiquetas:
    juicio, querella, investidura, Mariano Rajoy, Carles Puigdemont, España, Cataluña