- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont no volverá a Cataluña "para ir a la cárcel"

© AP Photo / Virginia MayoCarles Puigdemont, el expresidente del gobierno de Cataluña
Carles Puigdemont, el expresidente del gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El independentista Carles Puigdemont no regresará para su investidura como presidente catalán si existe el riesgo de que sea encarcelado.

"Nunca dijo que volvería para ir a la cárcel, y menos a una cárcel vergonzosa", aseguró en el programa Més24 de TV3 (televisión pública catalana) Eduard Pujol, portavoz del Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PdeCAT), el mayor partido de la coalición Junts per Catalunya (JxCat) que lidera Puigdemont.

Pujol agregó, sin embargo, que es el mismo expresidente catalán quien debe sopesar todas las opciones y tomar una decisión.

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?
"Hay muchos que no quieren que el president acabe en la cárcel y otros que sostienen que tiene que venir, hay disparidad de opiniones, pero será decisión suya", dijo al añadir que en cualquiera de los casos "tendrá todo el apoyo de JxCat y de la mayoría del electorado".

El 24 de enero el Parlamento de Cataluña anunció que el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán) será el 30 de enero y durará un solo día.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

Le puede interesar: La Policía española refuerza su despliegue para detener a Puigdemont si regresa

Sin embargo, Puigdemont se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado danés: hubo presiones para que Puigdemont no hablase en Dinamarca
Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron en un informe tanto la posibilidad de una investidura como de una investidura delegada, además consideraron "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento, con todo, no es vinculante.

El Gobierno español ha reforzado los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno del expresidente catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала