- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido de Puigdemont mantiene su candidatura a la presidencia

© AFP 2023 / Lluis GeneCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La formación Junts per Catalunya (JxCat) mantendrá la candidatura de Carles Puigdemont a encabezar el próximo Ejecutivo catalán.

"La normativa electoral española no contempla que los supuestos en los que está Puigdemont impidan que sea candidato", ha dicho Carles Campuzano, portavoz del Partit Demòcrata Europeu de Catalunya (PdeCAT) —el mayor partido dentro de la coalición de JxCat— en el Congreso de los Diputados en declaraciones a los periodistas recogidas por diversos medios.

Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Excanciller español: Puigdemont está ganando la batalla mediática internacional
Para Campuzano no existe "ninguna razón legal" y las afirmaciones del Gobierno de España en sentido contrario "carecen de fundamento".

Agregó que fue la "ciudadanía de Cataluña" quien "concedió la mayoría que puede elegir a Puigdemont presidente de la Generalitat" y que de no permitirlo no estaría respetando la voluntad expresada por los votantes en las urnas en los últimos comicios.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

No se lo pierda: Cataluña: huidos, presos y candidatos

Sin embargo, Puigdemont se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron en un informe tanto la posibilidad de una investidura como de una investidura delegada, y consideraron "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

Las autoridades españolas han reforzado los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno de Puigdemont y destacamentos de la Policía Nacional vigilan desde hace días las inmediaciones del Parlamento catalán, llegando a registrar el sistema de alcantarillado.

Le puede interesar: El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала