En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña da rueda de prensa en Copenhague, Dinamarca

    Puigdemont reclama "volver sin ningún riesgo" a Cataluña para su investidura

    © REUTERS / Mads Claus Rasmussen/Scanpix Denmark
    España
    URL corto
    0 31

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán, Carles Puigdemont, reclamó desde Copenhague al Gobierno de España poder regresar a Cataluña "sin ningún riesgo" para su investidura como presidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán).

    Puigdemont pidió al Gobierno español poder "volver sin ningún riesgo para hacer frente al debate que quieren los ciudadanos" y "contribuir a la restauración democrática que permita respetar el resultado de las urnas".

    Bandera de Cataluña (archivo)
    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    El expresidente celebró una rueda de prensa en el Parlamento danés después de haberse reunido con diputados de las islas Feroe, país autónomo dentro del Reino de Dinamarca.

    El político independentista, que destacó que lo que sucede actualmente en Cataluña es también un "asunto europeo", demandó al Ejecutivo de Mariano Rajoy un "diálogo franco" que consideró imprescindible y que será, añadió, "bueno también para España".

    No se lo pierda: "El Estado español actúa con total impunidad"

    Para Puigdemont, lo mejor "sería que pudiera estar presente en el debate de investidura", algo que a su juicio podría suceder "si se respetasen los resultados del 21-D (elecciones autonómicas del 21 de diciembre)" y se retirase la orden de detención de la Justicia española contra él.

    "Que nadie especule más de la cuenta ni refuerce fronteras", dijo en referencia a las declaraciones de esta mañana del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien admitió que Madrid aumentó los controles en los pasos fronterizos ante la posibilidad de un retorno de Puigdemont.

    El expresidente catalán se encuentra este 23 de enero en Copenhague.

    El 22 de enero se desplazó hasta la capital danesa para participar en un debate sobre la cuestión catalana en la Universidad de Copenhague y el 23 de enero se reunió con políticos daneses.

    Le puede interesar: Continúan manifestaciones en Cataluña y Europa por la liberación de independentistas presos

    El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció el 22 de enero después de haberse reunido con todos los partidos políticos que Puigdemont será el candidato a encabezar la investidura como presidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán).

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

    Lea también: Puigdemont no renuncia a la República catalana

    Sin embargo, Puigdemont se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron en un informe tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideraron "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

    El informe de los servicios jurídicos del Parlamento, con todo, no es vinculante.

    El debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat de Catalunya debería celebrarse antes de que termine el presente mes, entre el 29 y el 31 de enero.

    Lea más: El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles

    Además:

    Excanciller español: Puigdemont está ganando la batalla mediática internacional
    Puigdemont: el referéndum dejó "una huella indeleble" en la memoria de los catalanes
    La vicepresidenta española pide a Puigdemont que "deje de resucitar a Franco"
    Puigdemont: "Cataluña es tan importante para Europa como el Brexit"
    Etiquetas:
    investidura, Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik