05:18 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    El argentino, Mauricio Macri, y el presidente ruso, Vladímir Putin

    Los temas clave del encuentro entre Putin y Macri

    © Sputnik/ Maksim Blinov
    Política
    URL corto
    Visita del presidente de Argentina a Rusia (27)
    3123

    El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, ofrecieron una declaración conjunta como parte de la visita de dos días del presidente argentino a Rusia.

    Ambos líderes han abordado el desarrollo de una asociación estratégica integral entre ambas naciones en el ámbito político, comercial, económico, cultural y humanitario.

    "La recién firmada declaración conjunta incluye una serie de importantes acuerdos para ampliar la interacción en ramas claves como la economía, la política exterior, la técnico-militar, cultural, humanitaria y otras", expresó el presidente ruso, Vladímir Putin, tras las conversaciones entre ambos jefes de Estado.

    Lea también: Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones bilaterales entre Rusia y Argentina

    Problemas mundiales

    Vladímir Putin y Mauricio Macri expresaron preocupación con motivo de la situación que se vive en Oriente Próximo y su apoyo a los esfuerzos dirigidos a solucionar los conflictos con medios políticos lo más rápido posible, dice su declaración conjunta emitida al cierre de las negociaciones.

    Mauricio Macri, presidente de Argentina, llega a Rusia junto a su esposa Juliana Awada
    © Sputnik/ Vitaly Belousov
    "Los mandatarios expresaron preocupación por la situación en Oriente Próximo y señalaron que apoyan los esfuerzos necesarios dirigidos a lograr lo más rápido posible una solución pacífica de los conflictos en la región por medio de acatar el derecho internacional y sostener un diálogo respetando la independencia, la soberanía y la integridad territorial de los países", dice el documento. 

    Rusia y Argentina condenaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, según se desprende de la declaración.

    "Rusia y Argentina condenaron categóricamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y subrayaron la necesidad de consolidar los esfuerzos de toda la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo de acuerdo con los principios de la Carta de la ONU", dice el documento.

    Cooperación en el ámbito nuclear

    Rusia y Argentina estudiarán ampliar su cooperación en el ámbito nuclear, según destaca la declaración conjunta.

    Los dos países "acordaron estudiar la posibilidad de ampliar su cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear, particularmente en el ciclo del combustible nuclear, la generación de energía eléctrica usando la energía nuclear, la formación y el reciclaje de especialistas y el uso de la tecnología nuclear en la medicina y la industria", dice el texto de la declaración.

    Rusia y Argentina reafirmaron que el Tratado de No Proliferación Nuclear es eficaz, según se desprende de la declaración.

    "Rusia y Argentina confirmaron la eficacia del Tratado de No Proliferación Nuclear, que es una piedra angular en la no proliferación de las armas nucleares", dice el texto.

    El documento indica que Moscú y Buenos Aires "cooperarán para fortalecer, universalizar y cumplir estrictamente el Tratado en vísperas de la Conferencia Encargada del Examen (del acuerdo), programada para 2020".

    El Tratado de No Proliferación Nuclear entró en vigor en 1970 y su vigencia se prorrogó en 1995.

    El Tratado, considerado como el pilar esencial para lograr el desarme nuclear, fue logrado para impedir la proliferación de armas nucleares, promover el desarme nuclear, general y completo, y para impulsar la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear. 

    Relaciones comerciales

    Los presidentes de Rusia y Argentina subrayaron su intención de continuar la labor para firmar un memorando entre la Comisión Económica Euroasiática y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para ampliar el comercio e inversiones.

    Según un comunicado conjunto, los dos países ven importante crear un sistema comercial "abierto, transparente, no discriminatorio e inclusivo" que se base en las reglas de la OMC".

    Lea también: Crece un 17% el comercio entre Rusia y Argentina en los primeros ocho meses de 2017

    Los presidentes de Rusia y Argentina subrayaron su intención de continuar la labor para firmar un memorando entre la Comisión Económica Euroasiática y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para ampliar el comercio y las inversiones.

    Según un comunicado conjunto, los dos países consideran importante crear un sistema comercial "abierto, transparente, no discriminatorio e inclusivo" que se base en las reglas de la OMC.

    Las negociaciones entre la UE y el Mercosur (bloque que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) se arrastran desde hace años, y aunque a finales del año pasado las negociaciones avanzaron bastante la firma final del acuerdo se aplazó para este 2018.

    Debido al Brexit el Mercosur tendrá que negociar un acuerdo aparte con el Reino Unido, que dejará de beneficiarse de los acuerdos firmados por la UE.

    Más: Dudas del Brexit son un obstáculo para acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

    Relaciones bilaterales

    Rusia y Argentina acordaron seguir desarrollando las relaciones bilaterales y mejorar la cooperación estratégica, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, tras una reunión con su par argentino.

    "Durante las negociaciones con Macri fue confirmada de nuevo la disposición a desarrollar las relaciones interestatales y reforzar la cooperación estratégica integral", dijo Putin. 

    Agregó que la conversación con el mandatario argentino se realizó en una atmósfera constructiva.

    "Intercambiamos opiniones sobre toda la gama de cuestiones de la cooperación bilateral, esbozamos nuevas tareas para la colaboración a largo plazo y abordamos cuestiones actuales de la agenda internacional", subrayó el presidente.

    El mandatario subrayó que las relaciones entre Rusia y Argentina "siempre se basaron en los principios de respeto" mutuo.

    Rusia planea ampliar la coordinación con Argentina en las organizaciones internacionales, afirmó el presidente ruso.

    "Planeamos ampliar la coordinación con nuestros socios argentinos en las organizaciones internacionales, en la ONU, en la Organización Mundial del Comercio", dijo el líder ruso.

    Destacó que planea desarrollar los lazos con Argentina también en los organismos de integración.

    Además Putin dijo que Rusia participará en la cumbre de G20 en Argentina.

    "Compartimos las prioridades de Argentina en G20 y estamos dispuestos a cooperar de manera práctica para promoverlas", dijo Putin.

    Rusia y Argentina son países que se complementan, declaró el presidente argentino, Mauricio Macri, durante la conferencia de prensa.

    "Esperamos poder cooperar y complementarnos, porque como dije antes, nuestros países son países complementarios y eso debería llevarnos a hacer crecer el intercambio comercial, el intercambio cultural y deportivo", expresó.

    Macri expresó su convicción de que "Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en una cooperación que tenemos que estrechar".

    "No solo en ciencia y tecnología, en lo espacial, en la agroindustria, en la infraestructura, en la cultura, en el deporte, hemos recorrido esa agenda durante esta tarde, una tarde muy productiva, y nos hemos encontrado que tenemos muchas cosas que se pueden desarrollar, que pueden evolucionar a una mayor cooperación entre ambos países", indicó.

    Según el mandatario, "esta cooperación, sin duda, va a generar más oportunidades para nuestra gente".

    "Esto es parte de este cambio que vive la Argentina, una Argentina que ha decidido volver al mundo, a tener una inserción inteligente en el mundo, una relación con países importantes como Rusia y buscando cumplir con lo que es tal vez mi principal compromiso como presidente de los argentinos, que es que el país crezca, reducir la pobreza y generar más oportunidades para todos", comentó.

    Le puede interesar: Argentina y Rusia ampliarán a partir de 2018 su Plan de Consultas Políticas

    El presidente añadió que "Argentina ha vuelto al escenario global queriendo ser parte de las soluciones de los problemas globales, empezando por la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el cuidado del medio ambiente, tareas en las cuales esperamos poder complementarnos a partir de una mejor relación y cooperación en seguridad y defensa".

    La búsqueda del submarino ARA San Juan

    El presidente ruso señaló que las partes abordaron el tema de la búsqueda del submarino argentino desaparecido ARA San Juan.

    "Rusia expresa sus sinceras condolencias a familiares y allegados de los marineros desaparecidos, nosotros mismos nos enfrentamos a semejantes tragedias", subrayó.

    Putin añadió que Rusia respondió con plena disposición a la solicitud de apoyo con la operación de búsqueda hecha por Argentina enviado el navío oceanográfico de la Armada Rusa Yantar y los submarinos de rescate Pantera Plus y Falcón, que ya han revisado alrededor de 340 millas cuadradas de fondo marino.

    "Ofrecemos a Argentina cualquier otra ayuda posible para esclarecer las circunstancias y motivos del incidente", concluyó. 

    Le puede interesar: ¿Por qué solo Rusia sigue buscando al submarino argentino?

    Cooperación en el ámbito cultural

    Los líderes de Rusia y Argentina, Vladímir Putin, y Mauricio Macri, rechazaron en un comunicado conjunto los intentos de reescribir la historia, tergiversarla y de presentar a los nazis como héroes.

    "Los jefes de Estado subrayaron el carácter inaceptable de los intentos de enaltecer el nazismo, de reescribir o tergiversar la historia de acuerdo con intereses de turno relacionados con la coyuntura actual", indica el documento.

    El líder ruso ha declarado en varias ocasiones que los intentos de falsificar la historia causan división en la comunidad internacional y generan grandes riesgos.

    Vladímir Putin, informó que durante las negociaciones sostenidas con su homólogo argentino a la par con otros temas se trató el desarrollo de contactos humanitarios entre ambos países.

    "Abordamos con el presidente Macri la temática de desarrollo de contactos humanitarios", señaló al recordar que en 2017 Argentina aclamó las actuaciones de solistas de los teatros Bolshói de Moscú y Mariinski y Mijáilovski de San Petersburgo.

    También dijo que en un suburbio de Buenos Aires se inauguró el centro de cultura y arte ruso Moskvá (Moscú).

    "A su vez figuraron espectáculos argentinos en la programación del Festival Internacional del Teatro Chéjov celebrado en Moscú, los tangueros argentinos participaron en la capital rusa en el Certamen Internacional de Bailarines y Coreógrafos, películas de directores argentinos se proyectaron en el 39 Festival Cinematográfico de Moscú", agregó. 

    El presidente argentino, Mauricio Macri, aceptó la invitación de su homólogo ruso, Vladímir Putin, y prevé venir el país para presenciar los partidos de la selección albiceleste.

    "Voy a venir con mi hija Antonia (…) a los primeros dos partidos de Argentina", dijo Macri en una rueda de prensa al concluir su reunión con su par ruso.

    El líder argentino agregó que confía venir también para la final ya que espera que la selección de su país tenga más suerte que en Brasil 2014.

    "Dios y Messi dirán si podemos ganar o no el Mundial", apostilló.

    Según una declaración difundida al término de la reunión entre los dos mandatarios, Macri expresó la disposición de su Gobierno a ayudar a Rusia en la organización del Mundial de Fútbol de 2018.

    El texto agrega que la llegada de los aficionados argentinos al Mundial contribuirá al desarrollo de valores comunes y lazos amistosos entre dos pueblos que aman el fútbol.

    Al inicio de la reunión el presidente ruso invitó a Macri a la Copa del Mundo que por primera vez acogerá el país euroasiático entre el el 14 de junio y el 15 de julio de 2018.

    Además: Rusia presenta en Argentina la Copa del Mundo 2018

    A su vez el presidente de Argentina invitó al presidente de Rusia a realizar una visita oficial al país sudamericano.

    "El presidente Macri agradeció al presidente Putin la cálida recepción que le dieron en Rusia e invitó al mandatario ruso a realizar una visita oficial a Argentina cuando le sea cómodo", dice el texto de la declaración.

    Vladímir Putin aceptó y agradeció la invitación, señala el documento al agregar que los plazos de la visita serían acordados por conductos diplomáticos.

    Más: Argentina espera la llegada de Putin a la cumbre del G20 en Buenos Aires en 2018

    La declaración fue emitida en el marco de la visita oficial del presidente argentino, Mauricio Macri, a Rusia.

    El mandatario argentino, que llegó a la capital rusa, se propone con su visita reforzar las relaciones entre Moscú y Buenos Aires y desarrollar el comercio entre ambos países.

    En el marco de su visita, Macri inauguró la Plaza de la República Argentina en el centro de Moscú y depositó una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, cercana a la Plaza Roja.

    Vote: ¿En qué ámbito pueden cooperar más estrechamente Rusia y Argentina?


    Tras haber leído este artículo ya tienes una de las respuestas de nuestro desafío pero, ¿podrás responder correctamente a todas las preguntas? ¡Pon a prueba tus conocimientos con el desafío semanal de Sputnik!

    Tema:
    Visita del presidente de Argentina a Rusia (27)

    Además:

    Esto es lo que Macri busca en Rusia
    Familiares de tripulación de ARA San Juan reiteran pedido de reunión con presidente Macri
    Ferrocarriles de Rusia prevé firmar acuerdos para estudiar proyectos en Argentina
    El presidente de Argentina Mauricio Macri comienza su visita oficial a Rusia (vídeo)
    Etiquetas:
    reunión, Mauricio Macri, Vladímir Putin, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik