- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Partido de Rajoy: Puigdemont es "un prófugo" y "no va a ser investido"

© AP Photo / Emilio MorenattiEl expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla de una tele
El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla de una tele - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El vicesecretario de comunicación del Partido Popular español, Pablo Casado, aseguró que el líder independentista Carles Puigdemont no puede ser investido presidente del Gobierno catalán porque es un "prófugo".

"Lo que nosotros reclamamos es sencillamente la aplicación de la ley: no va a ser investido ningún prófugo de la justicia", dijo Casado en rueda de prensa.

De esta manera, el partido del Gobierno mostró su descontento con la decisión del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de proponer a Puigdemont como candidato a la investidura.

"El nuevo presidente del Parlament empieza mal porque su primera decisión es proponer a una persona que no puede ser investida", opinó Casado.

Former Catalan president Carles Puigdemont attends an interview with Reuters in Brussels - Sputnik Mundo
Expresidente catalán acusa a Madrid de "autoritarismo" y amenazas
La candidatura Junts Per Catalunya, encabezada por Puigdemont, fue la más votada entre las tres fuerzas que componen la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña.

Sin embargo, los problemas del líder independentista con la justicia ponen en duda la viabilidad de su investidura.

El expresidente catalán llegó a Bruselas a principios de noviembre, fecha en la que se desplazó a la capital belga para evitar la acción de la justicia española, donde el Tribunal Supremo instruye una causa en la que es investigado por instigar una "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Además, este 22 de enero se desplazó a Dinamarca para participar en una conferencia sobre la situación política en Cataluña.

Pablo Casado calificó el desplazamiento de Puigdemont a Cophenague como "un periplo esperpéntico" que sirve para "internacionalizar el ridículo" del proceso independentista".

Lea también: Partido Popular: Puigdemont deberá ir directo al juzgado si vuelve a Cataluña

Además, Casado criticó que Torrent anunciase su intención de desplazarse fuera de España para encontrarse con el candidato a la investidura.

"Es un anuncio que puede incurrir en malversación de fondos, es ir a viajar para encontrarse con aquel que huyó de la justicia española para preguntarle si tiene a bien presentarse a una investidura que no puede tener lugar", argumentó.

People hold Spanish flags - Sputnik Mundo
España
Madrid "no consentirá ninguna ilegalidad" en el Parlamento de Cataluña
En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática o haciendo uso de votos delegados ante la previsión de que este y el resto de diputados electos desplazados a Bélgica puedan ser detenidos si se desplazan a España.

Esta opción es rechazada por todas las fuerzas no independentistas del Parlamento de Cataluña, así como por los servicios jurídicos de la cámara y por el Gobierno de España, que anunció su intención de recurrir la investidura ante el Tribunal Constitucional si no es presencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала