08:11 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Abdelfatah Sisi, presidente de Egipto

    Egipto quiere fortalecer la cooperación con Rusia

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    0 60

    EL CAIRO (Sputnik) — Egipto está interesado en fortalecer la colaboración con Rusia, declaró el presidente egipcio, Abdelfatah Sisi.

    "Estamos interesados en fortalecer y consolidar nuestra colaboración", dijo Sisi durante la reunión con su par ruso, Vladímir Putin, de visita en El Cairo.

    Presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi (izda.) y presidente de Rusia, Vladímir Putin
    © REUTERS / Mikhail Klimentyev/RIA Novosti/Kremlin
    Asimismo, indicó que Rusia siempre ha apoyado Egipto.

    "Damos una estimación muy alta a su visita, señor presidente", resaltó. 

    Creación en Egipto de una zona industrial rusa

    Por su parte el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que las inversiones de Rusia en la creación de una zona industrial en Egipto se podrían elevar a 7.000 millones de dólares.

    "Examinamos un proyecto prometedor: la creación en Egipto de una zona industrial rusa (…) se espera que el total de las inversiones se podría elevar a 7.000 millones dólares", dijo Putin.

    Destacó que esta zona podría convertirse en el mayor centro regional de suministro de los productos rusos a los mercados del Oriente Próximo y África.

    El presidente ruso destacó que el intercambio comercial entre Rusia y Egipto en 2017 y durante nueve meses creció un 50% y superó 4.000 millones de dólares. 

    Asimismo Putin subrayó que Rusia está dispuesta a cumplir con las necesidades de trigo de Egipto.

    "Estamos dispuestos a cubrir de manera fiable las necesidades del mercado egipcio en trigo", dijo Putin.

    Además, el líder ruso informó que en tres trimestres del año en curso su país suministró a Egipto cerca de 5,5 millones de toneladas de trigo.

    ​Según Putin, los dos líderes examinaron la interacción en agricultura.

    "Egipto es uno de los consumidores principales de trigo ruso", destacó.

    Cooperación militar y antiterrorista

     Rusia y Egipto acordaron estrechar la colaboración militar y técnico-militar, declaró este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Acordamos ampliar los lazos en los ámbitos militar y técnico-militar, en primer lugar, para reforzar el potencial antiterrorista de las Fuerzas Armadas de Egipto", dijo Putin.

    El mandatario ruso aseguró que su país "siempre ha dado especial importancia al desarrollo de unos lazos amistosos y mutuamente beneficios con Egipto", que desde hace mucho tiempo es un "socio fiable en Oriente Próximo y el norte de África".

    "La colaboración bilateral va en aumento", destacó.

    Agregó que se puso de acuerdo con Sisi para "fortalecer la coordinación con el fin de contribuir a una solución política duradera a la crisis siria".

    En este sentido, Putin agradeció a los socios egipcios su apoyo a la iniciativa rusa de convocar el Congreso de Diálogo Nacional de Siria, en cuyo trabajo, según expresó, se espera la participación de distintos grupos de la oposición, incluidos los representantes de las llamadas plataformas de Moscú y El Cairo.

    Los presidentes de Rusia y Egipto, Vladímir Putin y Abdelfatah Sisi, han acordado intercambiar los datos de inteligencia para aumentar la eficacia de la lucha contra el terrorismo.

    Lea más: Rusia 'se apodera' del espacio aéreo de Egipto, ¿para qué?

    "Acordamos seguir reforzando la labor para intercambiar los datos de inteligencia entre los organismos competentes de ambos países con el objetivo de luchar contra el terrorismo", dijo Sisi al término de las negociaciones ruso-egipcias. 

    El líder egipcio alertó de que la mayoría de los radicales abandonan las zonas de conflicto en Oriente Medio y se dirigen a otros países de la región.

    Según Sisi, Rusia y Egipto llaman a toda la comunidad internacional a impedir la expansión del terrorismo a otras regiones.

    Conflicto palestino-israelí

    Rusia y Egipto abogan por negociaciones directas entre Palestina e Israel y consideran que cualquier medida adoptada antes del diálogo no puede ser eficaz, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Nuestros países abogan por la más pronta reanudación del diálogo palestino-israelí directo en todas las materias disputadas, incluido el estatus de Jerusalén", dijo Putin.

    El líder ruso subrayó que "consideramos que cualquier paso que anticipe los resultados del diálogo entre los palestinos y los israelíes es contraproducente, consideramos que esos pasos son desestabilizadores, no ayudan a resolver la situación sino, al contrario, provocan el conflicto".

    Putin apuntó además a la necesidad de buscar acuerdos razonables y duraderos que correspondan a los intereses de ambas naciones y vaya acorde con las decisiones anteriormente aprobadas por la comunidad internacional.

    Lea también: Lavrov: Rusia no pretende resolver sola el problema palestino

    "Rusia apoya plenamente todas las decisiones que había tomado el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a ese asunto", dijo el mandatario.

    Situación en Siria

    Además los mandatarios analizaron la situación en Siria y Libia y coincidió en la necesidad de encontrar una solución política de los conflictos.

    "Entre los temas que abordamos estuvo la situación en Siria y Libia, hicimos hincapié en la necesidad de solucionar estas cuestiones por medios políticos", dijo Sisi tras una reunión con Putin en El Cairo.

    Agregó que Egipto apoya "la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias para estabilizar la situación y también la unión de las fuerzas militares en Libia".

    A su vez, Putin declaró que "Rusia y Egipto están interesados en garantizar la estabilidad y la seguridad en Libia y recuperar su soberanía y la integridad territorial". 

    Según Abdelfatah Sisi se deben ampliar las zonas de distensión en la República Árabe Siria.

    "Nuestras posturas sobre la situación en Siria coinciden en lo referente a la necesidad de ampliar la zona de distensión en Siria a fin de crear las condiciones correspondientes para que continúe el proceso de paz entre todas las confesiones y grupos en Siria", dijo.

    A principios de mayo pasado, los tres países garantes, Rusia, Turquía e Irán, firmaron un memorando para crear en Siria cuatro zonas de distensión con el objetivo de cesar los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Se trata de las zonas en el suroeste de Siria (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en un suburbio de Damasco (en Guta Oriental), en el norte de la gobernación de Homs y en la provincia de Idlib, que también abarca una parte de las provincias de Latakia, Alepo y Hama.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rosatom: la construcción de la central egipcia Al Dabaa terminará en 2028-2029
    ¿Qué espera debatir Putin con el líder de Egipto?
    Shoigú: relaciones entre Egipto y Rusia se tornan cada vez más intensas
    Etiquetas:
    reunión, cooperación, Abdelfatá al Sisi, Vladímir Putin, Egipto, Rusia