- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Rusia no pretende resolver sola el problema palestino

© AP PhotoSituación en la Franja de Gaza
Situación en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — Rusia nunca ha buscado resolver por sí misma el problema de Palestina e Israel, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Nunca hemos pretendido que podemos resolver nosotros mismos el problema palestino-israelí, siempre hemos trabajado conjuntamente, en el cuarteto de mediadores internacionales que, gracias al apoyo global, incluía e incluye Rusia, EEUU, la ONU y la UE", dijo Lavrov a los medios en Nueva Delhi.

La bandera de Palestina - Sputnik Mundo
"Palestina buscará un proceso de paz por fuera de la hegemonía de EEUU"
El 8 de diciembre, el alto diplomático ruso reveló que su par estadounidense, Rex Tillerson, hizo un día antes, durante una reunión en Viena, una alusión a un "acuerdo del siglo" que resolverá de un tirón el conflicto entre Palestina e Israel y que EEUU quiere firmar.

"El acuerdo del siglo —no sé si desapareció o no porque nadie lo vio— sobre esto se hablaba muy vagamente, no sabemos de qué se trata", dijo Lavrov al respecto este 11 de diciembre.

El canciller llamó a evitar polémica sobre un tema tan delicado y señaló que la mejor solución serían las negociaciones.

Más aquí: Todo lo hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

El 6 de diciembre el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada.

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

Un graffiti con el retrato del presidente de EEUU, Donald Trump, en Belén, Palestina - Sputnik Mundo
Trump enciende la mecha de Jerusalén
Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Lea también: Erdogan: "No dejaremos la suerte de Jerusalén en manos de un Estado terrorista"

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала