- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente catalán llama a "aparcar" el proceso independentista si no obtienen mayoría

© REUTERS / Albert GeaCatalan acting President Mas gestures during a news conference at Palau de la Generalitat in Barcelona
Catalan acting President Mas gestures during a news conference at Palau de la Generalitat in Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Artur Mas, presidente del Gobierno catalán entre 2010 y 2016, afirmó que los partidos independentistas deberán buscar pactos electorales con otras formaciones políticas y dejar de lado su proyecto de ruptura si no consiguen la mayoría absoluta en las elecciones del próximo 21 de diciembre.

"Cualquier demócrata debe aceptar los resultados y si el bloque independentista pierde se acepta el resultado y se colabora con los que han ganado", dijo Mas en una entrevista con la radio Onda Cero.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Casi un 60% de los catalanes cree que el proceso independentista fue perjudicial
En opinión del expresidente catalán resulta "evidente" que si se da un escenario postelectoral en el que las fuerzas independentistas no puedan conformar una mayoría parlamentaria por sí mismas, se deberá "aparcar" el proceso soberanista.

El próximo 21 de diciembre se celebrarán unas elecciones autonómicas en Cataluña que fueron convocadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, después de ordenar desde Madrid el cese del Gobierno catalán y la disolución del Parlamento regional.

Le puede interesar: Socialistas catalanes se presentan como "un proyecto de reconciliación" para los comicios

Estas medidas fueron adoptadas por Rajoy al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado, actuar contra Comunidades Autónomas declaradas en desobediencia sobre las leyes estatales.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Puigdemont pedirá a la Junta Electoral volver a Cataluña para hacer campaña
La aplicación del 155 se produjo apenas unas horas después de que el Parlamento de Cataluña adoptase una resolución en la que se daban por válidos los resultados del referéndum del 1 de octubre —declarado ilegal por el Tribunal Constitucional— para declarar una república catalana independiente e instar al Gobierno autonómico a poner en marcha un proceso constituyente.

En su entrevista con Onda Cero, Artur Mas afirmó que sus principios no le permiten acatar ni reconocer como válida la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Lea también: ¿Puede triunfar el independentismo catalán sin reconocimiento internacional?

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña: huidos, presos y candidatos
Pese a que el independentismo no reconoce la potestad de Rajoy para convocar elecciones catalanas desde Madrid, los partidos que representan esta opción política participarán en los comicios, en los que las encuestas publicadas hasta el momento pronostican la victoria del independentismo aunque por un margen muy estrecho.

Artur Más asume las elecciones del 21 de diciembre como un "referéndum" y, del mismo modo que llama a aparcar el proceso soberanista si no gana el independentismo, pide al Gobierno español que esté dispuesto a "sentarse a hablar del conflicto político" si la opción rupturista obtiene una mayoría parlamentaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала