- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Casi un 60% de los catalanes cree que el proceso independentista fue perjudicial

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Cataluña
La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Casi seis de cada diez catalanes consideran que el proceso independentista desarrollado en los últimos cinco años trajo más perjuicio que beneficio a Cataluña, según una encuesta realizada por GESOP para El Periódico.

De acuerdo con los datos ofrecidos por este diario catalán, un 59,9% de los ciudadanos consultados considera que el proceso independentista acumula más perjuicios que beneficios mientras que solo el 26,8% ven más puntos positivos que negativos.

Las banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
El independentismo admite falta de capacidad para desarrollar la república catalana
Este sondeo vuelve a otorgar mayoría absoluta a la suma de fuerzas independentistas que concurren a las elecciones del próximo 21 de diciembre.

El estudio otorga una proyección de entre 37 y 38 escaños para Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) mientras que da entre 24 y 25 diputados al Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont.

En adición, la encuesta da a la Candidatura de Unidad Popular (CUP) una proyección de entre 7 y 8 diputados, lo que dejaría a los independentistas con margen suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, situada en 68 de los 135 asientos de la cámara.

Lea también: Un sondeo vuelve a dar mayoría absoluta al independentismo en Cataluña

Además, la candidatura favorable al derecho a decidir de Cataluña en Común –en la que participa Podemos– obtendría entre 9 y 10 asientos.

Carles Puigdemont, presidente catalán - Sputnik Mundo
Puigdemont ve "posible" una solución para Cataluña sin independencia
Finalmente, en lo que se refiere a los autodenominados partidos constitucionalistas –contrarios tanto al proceso de independencia como a la celebración de un referéndum pactado–, el estudio otorga entre 24 y 25 diputados a los liberales de Ciudadanos, entre 24 y 25 diputados al Partido Socialista Catalán y entre 6 y 7 diputados al Partido Popular de Mariano Rajoy.

Entre otras revelaciones de este estudio, destacan datos como que el 50,5% de los encuestados cree que los políticos independentistas fueron deshonestos a la hora de explicar sus planes para conseguir la separación con España.

En cuanto a la actuación de Carles Puigdemont –huido a Bélgica para eludir la acción de una justicia española que considera antidemocrática–, el 47% de los entrevistados aprueban sus movimientos mientras que el 46,8 se muestra en contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала