- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont pedirá a la Junta Electoral volver a Cataluña para hacer campaña

© REUTERS / Yves HermanCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, presentará una consulta a la Junta Electoral para poder desplazarse desde Bruselas a Cataluña durante la campaña electoral para los comicios del 21 de diciembre, según explicó en una entrevista con TV3.

"Me encantaría hacer campaña en Cataluña y debería ser así", dijo el líder independentista, que se encuentra en Bruselas junto a otros cuatro antiguos miembros del Gobierno catalán a la espera de que la justicia belga resuelva su posible envío a Madrid.

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont niega ser euroescéptico y pide una UE más democrática
Actualmente, sobre él pesa una orden de detención emitida por la Audiencia Nacional en el marco de la causa que el Tribunal Supremo instruye en su contra por delitos de rebelión, sedición y sus conexos derivados de la planificación y puesta en marcha del proceso independentista de la pasada legislatura.

Según explicó Puigdemont, que se presenta a estas elecciones bajo la candidatura Juntos Por Cataluña, su equipo trasladará a la Junta Electoral una petición para "garantizar las condiciones de una campaña con normalidad".

No se lo pierda: ¿Qué planea Puigdemont para el 21 de diciembre?

Durante la entrevista, el líder independentista aseguró que no descarta emprender el camino de la ruptura unilateral con España si los votantes apoyan esa opción y si el Gobierno español niega las posibilidades de diálogo.

"Si delante tenemos alguien que no excluye la unilateralidad, como decidir aplicar el artículo 155 sin consultarlo con los catalanes, nosotros no podemos descartar nada", afirmó.

Un hombre con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
¿Puede triunfar el independentismo catalán sin reconocimiento internacional?
Puigdemont fue cesado de su cargo hace un mes por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que al amparo del artículo 155 de la Constitución —por el cual el Ejecutivo puede emprender acciones contra regiones declaradas en desobediencia— destituyó al Gobierno catalán, disolvió su Parlamento y convocó las elecciones del 21 de diciembre.

El independentismo rechaza esta intervención y considera ilegal la convocatoria, aunque participará en los comicios, la suma de fuerzas rupturistas parte como favorita para formar gobierno, según la mayoría de las encuestas publicadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала