- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Washington o Teherán: Macron, obligado a ponerse de algún lado

© REUTERS / Kevin LamarqueEl presidente estadounidense, Donald Trump con su homólogo francés, Emmanuel Macron (archivo)
El presidente estadounidense, Donald Trump con su homólogo francés, Emmanuel Macron (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno estadounidense trata de intensificar la presión sobre Irán con el apoyo de sus aliados en Oriente Medio, mientras que el presidente francés desarrolla las relaciones diplomáticas con Teherán. ¿Podrá Macron pasar por alto la política agresiva de Trump?

Trump no podrá cumplir su decisión de no certificar el acuerdo nuclear con Irán, ya que esta posición no recibe apoyo de otros signatarios del acuerdo, considera el experto francés sobre Irán, Milad Jokar.

"El deseo solo de EEUU de retirarse del tratado nuclear no bastará, ya que se trataría de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", asegura Jokar.

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
EEUU provoca a Irán para que renuncie a sus obligaciones sobre su programa nuclear
El experto añade que una tal garantía jurídica debería ya calmar a los inversores, inquietos por las declaraciones de Trump, en particular, por las que trataban de la extraterritorialidad del derecho norteamericano en el caso de que el Congreso de EEUU volviera a aplicar las sanciones hacia Irán.

El experto observa que si EEUU obstaculiza cualquier operación relacionada con el tratado nuclear, eso significará la violación de dicho tratado y llevará a que EEUU pierda sus aliados: la Unión Europea, China y Rusia seguirán adhiriéndose a la resolución de las Naciones Unidas, es decir, estarán del lado de Irán.

Lea más: ¿Planea Irán castigar a EEUU con un boicot?

Trump podría enfrentarse con problemas no solamente exteriores, sino también con los interiores, opina Hervé Ghannad, autor de un libro sobre política exterior del país persa. Para el mandatario norteamericano resultará difícil justificar la imposibilidad del acceso al prometedor mercado iraní, donde ya se representan las empresas transnacionales europeas.

"Irán necesitará grandes compañías como Boeing —mientras que Airbus ya está presente allá-, harán falta grandes plantas metalúrgicas, de fundición de acero, de automóviles, científicos y empresas petroquímicas (…) No creo que EEUU pueda pasarlo por alto", afirma Ghannad.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Otra demostración de impotencia o cómo EEUU se queda sin aliados contra Irán
Por muy agresiva que sea la política se Trump, el presidente francés Emmanuel Macron sigue manteniendo una postura ciertamente diplomática.

El experto indica que en cuanto a la cuestión iraní, el presidente galo adoptó una posición razonable con respecto a la ONU y a Donald Trump a la vez. Actuó como garante de los tratados internacionales, declarando que "Francia se opone no a EEUU, sino al rechazo de cumplir los acuerdos hasta el final".

Sobre el tema: Líder de Irán: ningún presidente tiene derecho a anular acuerdo apoyado por la ONU

La propia Francia ya está dispuesta a colaborar con Irán hasta en el arreglo de la crisis siria, algo que contrasta marcadamente con la posición de Estados Unidos, recuerda el escritor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала