- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder de Irán: ningún presidente tiene derecho a anular acuerdo apoyado por la ONU

© AFP 2023 / Atta Kenare Iranian President Hassan Rouhani speaks during a press conference in Tehran on April 3, 2015.
Iranian President Hassan Rouhani speaks during a press conference in Tehran on April 3, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ningún líder de un país particular puede por sí mismo anular un acuerdo internacional apoyado por la ONU, declaró el presidente de Irán, Hasán Rohaní, comentando la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de no certificar al pacto nuclear con Irán.

"Es un acuerdo internacional y multilateral, que fue ratificado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es un documento de la ONU, ¿como puede un presidente de forma unilateral anular este importante acuerdo internacional?", dijo Rohani en una declaración transmitida por Press TV.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: el Gobierno de Irán sigue siendo el principal patrocinador del terrorismo
En su discurso Rohaní manifestó que EEUU está detrás de todos los conflictos y crisis regionales.

El presidente aseguró que su país necesita armas y misiles solo para la defensa.

"Nuestras armas y el programa de misiles están destinados para la defensa, siempre hemos tenido un objetivo de defendernos", agregó.

El líder persa también afirmó que la Guardia Revolucionaria Islámica nunca cesará la lucha contra el terrorismo en la región.

"La Guardia Revolucionaria Islámica nunca dejará de luchar contra el terorismo en la región", apuntó.

Irán responderá si se afectan sus intereses nacionales, afirmó el presidente.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú califica de erróneas las medidas adoptadas por EEUU sobre Irán
De este modo comentó la declaración del presidente estadounidense Donald Trump que anunció la nueva estrategia de la administración estadounidense sobre Irán.

"Si alguna vez nuestros intereses son dañados, si otras partes rechazan cumplir sus obligaciones, deben saber que Irán no dudará en dar una respuesta apropiada", dijo Rohani.

Ningún líder de un país particular puede por sí mismo anular un acuerdo internacional apoyado por la ONU, declaró el presidente de Irán.

Lea también: Irán acusa a EEUU de jugar con el terrorismo en Oriente Próximo

De este modo, comentó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de no certificar al pacto nuclear con Irán.

"Es un acuerdo internacional y multilateral, que fue ratificado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es un documento de la ONU, ¿como puede un presidente de forma unilateral anular este importante acuerdo internacional?", dijo Rohani

Una señal de zona restringida fuera de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Casa Blanca: la nueva estrategia de EEUU se enfoca en la contención de Irán
EEUU es el responsable de todos los conflictos y crisis regionales del mundo, afirmó el presidente de Irán.

El líder iraní recordó el papel que jugaron los servicios secretos de EEUU en el golpe de Estado ocurrido en Irán en 1953, así como criticó la implicación estadounidense en los conflictos en Vietnam, Afganistán e Irak.

Mencionó aparte el incidente del año 1988, cuando un avión de pasajeros iraní fue derribado por un misil lanzado por un buque de guerra de EEUU provocando la muerte de las 290 personas que estaban a bordo.

"Ustedes se olvidaron de cómo derribaron un avión de pasajeros iraní sobre el golfo Pérsico, ustedes se olvidaron de que las guerras en la región fueron provocadas por ustedes, ustedes se olvidaron de lo que hicieron a las personas en Afganistán, Irak, Siria y otros países", dijo Rohani.

Yukiya Amano, director general del OIEA - Sputnik Mundo
El OIEA reafirma que Irán cumple el acuerdo nuclear
Trump anunció su estrategia "para enfrentar las acciones hostiles del régimen iraní y garantizar que Irán nunca adquiera un arma nuclear".

El mandatario anunció que trabajará con el Congreso de su país y con las naciones aliadas de Washington para corregir los "defectos" del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Lea más: Rusia lamenta decisión de Trump de no aprobar cumplimiento por Irán del acuerdo nuclear

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала