04:17 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Teherán, la capital de Irán

    ¿Planea Irán castigar a EEUU con un boicot?

    © Sputnik / Alexandr Yuriev
    Economía
    URL corto
    0 90

    Es posible que Donald Trump desee crear alrededor de Irán una atmósfera desfavorable, declaró Alexander Azadgan, profesor de la Universidad de California, en una entrevista con Sputnik.

    Según el informe publicado por la Oficina del Censo de EEUU, durante los primeros meses de 2017 las importaciones de bienes de EEUU a Irán han caído un 51%.  De enero a julio de 2017, el país norteamericano había exportado a Irán bienes por un monto de 48,1 millones de dólares. En comparación, en el mismo periodo de 2016, esta cifra alcanzó los 97,7 millones de dólares.

    "Mientras las grandes empresas de EEUU, incluidas las compañías petroleras, quieren cooperar con Irán, las acciones de Trump demuestran su deseo de alejarse del país persa. Por ejemplo, para gigantes como Boeing, que selló un gran acuerdo con Teherán, todo el potencial del mercado iraní aún no ha sido descubierto", dijo.

    Indudablemente la conducta de Trump ha afectado el comercio bilateral. No solo por lo que respecta a los bancos estadounidenses, sino también a los de Europa, que están temiendo un empeoramiento de las relaciones entre los dos países y la puesta en cuestión del Plan de Acción Conjunto y Completo sobre el programa nuclear iraní, que fue alcanzado por Irán, China, Francia, Rusia, Reino Unido, EEUU y Alemania en 2015.

    "Precisamente la conducta de Trump explica este bajón comercial de los últimos 7 meses", dijo. 

    No obstante, el experto destacó que la falta de bienes estadounidenses no afectará a Irán. Muchos países están listos para ocupar el espacio que han dejado en el mercado iraní los productos de EEUU. Entre ellos destacan Rusia, China, Corea del Sur y, posiblemente, la India, que de hecho mantiene estrechos lazos con Israel —el 'enemigo número 1' de Teherán—. Muchas compañías automovilistas hacen literalmente cola para penetrar en el mercado iraní.

    "En general, Irán no tendrá problemas. Cese o no el comercio entre ambas naciones, eso depende del poder ejecutivo de EEUU. En caso de que Trump actúe de forma lógica, es decir, pensando más en el comercio que en la protección de los intereses de Israel, veremos cuál es el nivel de los intercambios comerciales con Irán. Todo dependerá de la decisión que Trump tome en octubre con relación al Plan de Acción Conjunto y Completo [el acuerdo nuclear iraní]". 

    Lea más: Rohani califica de absurdo y lleno de odio el discurso de Trump ante la ONU

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Irán: el discurso "ignorante" de Trump ante la ONU no merece una respuesta
    Trump asegura que tomó una decisión sobre acuerdo con Irán
    Diplomático iraní: declaraciones de Trump complicarán el encuentro Irán-Grupo 5+1
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, bienes, importación, Donald Trump, EEUU, Irán