- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Planea Irán castigar a EEUU con un boicot?

© Sputnik / Alexandr Yuriev / Acceder al contenido multimediaTeherán, la capital de Irán
Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es posible que Donald Trump desee crear alrededor de Irán una atmósfera desfavorable, declaró Alexander Azadgan, profesor de la Universidad de California, en una entrevista con Sputnik.

Según el informe publicado por la Oficina del Censo de EEUU, durante los primeros meses de 2017 las importaciones de bienes de EEUU a Irán han caído un 51%.  De enero a julio de 2017, el país norteamericano había exportado a Irán bienes por un monto de 48,1 millones de dólares. En comparación, en el mismo periodo de 2016, esta cifra alcanzó los 97,7 millones de dólares.

Varias piezas de ajedrez sobre un mapa - Sputnik Mundo
La 'fractura transatlántica' o cómo Trump puso a Rusia, China y la UE en el mismo bando
"Mientras las grandes empresas de EEUU, incluidas las compañías petroleras, quieren cooperar con Irán, las acciones de Trump demuestran su deseo de alejarse del país persa. Por ejemplo, para gigantes como Boeing, que selló un gran acuerdo con Teherán, todo el potencial del mercado iraní aún no ha sido descubierto", dijo.

Indudablemente la conducta de Trump ha afectado el comercio bilateral. No solo por lo que respecta a los bancos estadounidenses, sino también a los de Europa, que están temiendo un empeoramiento de las relaciones entre los dos países y la puesta en cuestión del Plan de Acción Conjunto y Completo sobre el programa nuclear iraní, que fue alcanzado por Irán, China, Francia, Rusia, Reino Unido, EEUU y Alemania en 2015.

"Precisamente la conducta de Trump explica este bajón comercial de los últimos 7 meses", dijo. 

Una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller: si EEUU rescinde acuerdo, Irán acelerará su programa nuclear

No obstante, el experto destacó que la falta de bienes estadounidenses no afectará a Irán. Muchos países están listos para ocupar el espacio que han dejado en el mercado iraní los productos de EEUU. Entre ellos destacan Rusia, China, Corea del Sur y, posiblemente, la India, que de hecho mantiene estrechos lazos con Israel —el 'enemigo número 1' de Teherán—. Muchas compañías automovilistas hacen literalmente cola para penetrar en el mercado iraní.

"En general, Irán no tendrá problemas. Cese o no el comercio entre ambas naciones, eso depende del poder ejecutivo de EEUU. En caso de que Trump actúe de forma lógica, es decir, pensando más en el comercio que en la protección de los intereses de Israel, veremos cuál es el nivel de los intercambios comerciales con Irán. Todo dependerá de la decisión que Trump tome en octubre con relación al Plan de Acción Conjunto y Completo [el acuerdo nuclear iraní]". 

Lea más: Rohani califica de absurdo y lleno de odio el discurso de Trump ante la ONU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала