Widgets Magazine
07:21 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    La información pública, el actor silencioso que logró comprometer a Temer en Brasil

    © REUTERS / Adriano Machado
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    En Brasil, el acceso a la información pública fue el factor que permitió conocer datos que involucran al presidente Michel Temer en presuntos casos de corrupción, dijo a Sputnik Paula Martins, presidenta de la sección brasileña de la organización internacional Artículo 19.

    Martins, presente en Montevideo con motivo del seminario internacional sobre el acceso a la información "como facilitador de los tres pilares de la Agenda de 2030: Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos", aseguró que la cobertura disponible sobre los escándalos de corrupción no muestra que "muchas veces" fueron revelados por la disponibilidad de datos públicos.

    La presidenta de Artículo 19 Brasil puso como ejemplo un caso que implicó directamente al presidente Michel Temer. El mandatario recibió en el palacio presidencial al empresario Joesley Batista, con quien presuntamente discutió la entrega de un soborno para comprar el silencio de Eduardo Cunha, el expresidente de la Cámara de Diputados, actualmente preso por corrupción.

    Lea también: "El acceso a la información pública salva vidas"

    "Eso vino a la luz porque tenemos más transparencia hoy en día. El escándalo fue relativo a la presencia [de Batista] en el palacio presidencial fuera de las horas de visita y sin que conste en los registros de visitantes. La agenda del presidente es pública y tiene que estar disponible para toda la ciudadanía. Es una premisa que la gente se olvidó de discutir", indicó Martins.

    La representante de la ONG aseguró además que el periodismo investigativo también hizo uso del acceso a la información pública. Todo ello aportó "mucha información para conocer un escenario tan grande de corrupción y crisis política en el país".

    En 2012 entró en vigor en Brasil una ley de acceso a la información pública que ha fomentado la "transparencia". Tras cinco años de validez, la norma presenta desafíos y puntos que se pueden perfeccionar, según la entrevistada.

    El principal de los obstáculos, a criterio de Martins, es que "no hay una estructura unificada sino dispersa de órganos de control": hay una entidad que vigila al Ejecutivo federal y luego cada jurisdicción tiene su propia estructura de contralor.

    Le puede interesar: Información pública, un remedio para la corrupción

    "No hay por encima ninguna entidad autónoma y con poderes para hacerse valer. Entonces rápidamente las cosas van al Poder Judicial, que está obligado por la ley a hacer la interpretación final de la norma", describió la presidenta local de Artículo 19.

    Lea también: El Día del Acceso a la Información Pública se acerca

    Guilherme Canela (Unesco), al centro, y Gabriel Delpiazzo (Agesic), a la derecha, en los estudios de Sputnik en Montevideo.
    © Sputnik / Oleg Vyazmitinov
    La Justicia se ubica entonces "en una posición muy complicada". Sin embargo, Artículo 19 realizó un relevamiento de los pedidos de acceso a la información pública que llegaron a los tribunales. De todos los fallos, un 77% tuvo el visto bueno de los magistrados, un dato que celebró la ONG.

    Por otra parte, hace falta mejorar la "seguridad" de quienes elevan los pedidos. Martins indicó que se detectaron "varios problemas" respecto a la protección de los datos personales de esos ciudadanos, algo que muchas veces "puso a las personas en riesgo".

    Lea además: Acceso a la información pública, la difícil tentación del secretismo

    El interés de Artículo 19 es expandir más allá de los especialistas "la tecnología y los datos" para que disponga de más herramientas para apropiarse de la información pública. A modo de ejemplo Martins expuso investigaciones que revelaron un déficit de plazas en guarderías estatales. Otra iniciativa busca volver públicos los protocolos de acción de la Policía Militar ante "protestas sociales" para que los ciudadanos sepan "qué pueden o no esperar" de las fuerzas del orden.

    El seminario internacional "Acceso a la información como facilitador de los tres pilares de la Agenda de 2030: Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos" es una iniciativa de la Unesco y el Gobierno uruguayo en el marco de las celebraciones por el 28 de septiembre.

    El encuentro, que reúne a expertos de las Américas, cuenta con el apoyo de Sputnik y termina este 29 de septiembre en Montevideo.

    Además:

    Encuesta: el 3,4% de los brasileños aprueba a Temer
    Gobierno brasileño espera que denuncia contra Temer no obstaculice las reformas económicas
    Gobierno de Brasil tacha nueva denuncia fiscal contra Temer de "realismo mágico"
    Etiquetas:
    transparencia, acceso a la información pública, ley, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik