09:05 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    La sede de Unesco

    Apronta tus preguntas: el Día de Acceso a la Información Pública se acerca

    © Sputnik / Y. Polyakov
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0

    Este 28 y 29 de septiembre se celebrará en Montevideo la II Jornada Internacional por el Acceso Universal a la Información Pública. El evento es abierto a todo público y será transmitido por streaming.

    El Día Internacional de Acceso a la Información Pública será conmemorado en América Latina con un evento regional que concentrará durante dos jornadas un debate interactivo entre especialistas y ciudadanos. El objetivo central de la actividad es promover el conocimiento y el uso del derecho de acceder a información pública por parte de todas las personas.

    A cargo de este evento se encuentran la oficina regional de Unesco-Montevideo y la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay. Sputnik conversó con Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco, quien señaló que la importancia de la promoción de este derecho radica en que le permite a los ciudadanos tomar decisiones más conscientes sobre cuestiones fundamentales como educación, salud y medioambiente.

    Guilherme Canela (Unesco), al centro, y Gabriel Delpiazzo (Agesic), a la derecha, en los estudios de Sputnik en Montevideo.
    © Sputnik / Oleg Vyazmitinov
    Las jornadas se desarrollarán en un formato televisivo donde podrán interactuar los especialistas, el público presente y los seguidores a través de las redes sociales.

    "Las características del evento son que será abierto a todas las personas, contará con multiactores que abordarán los temas conectados con el acceso a la información, y será un evento de empoderamiento en cuanto a la forma en la que se darán lo debates", detalló Brito.

    Para lograr ese "empoderamiento" ciudadano se recibirán preguntas que los ciudadanos quieran hacer a los Gobiernos de América Latina y luego serán debatidas en durante el evento. Sputnik se suma a la iniciativa e invita a sus seguidores a enviar sus inquietudes al correo electrónico contacto@sputniknews.com o a través de nuestros canales en Twitter y Facebook.

    El evento se desarrollará en torno a la vinculación del derecho de acceso a la información y los tres pilares de la agenda 2030 de Unesco: Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo. Según la directora, la elección de debatir sobre el derecho de acceso a la información en torno a esos pilares se basa en que el ejercicio de este derecho tiene un papel central para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible planteado en la agenda 2030.

    "Tenemos que ver cómo usar este derecho y qué mecanismos y herramientas tenemos para que la sociedad pueda efectivamente utilizar la información pública para tomar de decisiones con una perspectiva de desarrollo sostenible en una sociedad democrática donde los derechos humanos son centrales", subrayó Brito.

    La celebración busca también dar cuenta de la aplicación cotidiana que se puede hacer del derecho a través de casos concretos que expondrán algunos especialistas. Como ejemplo, Brito mencionó la participación de personas vinculadas con la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, quienes contarán cómo el acceso a la información puede ser útil para conocer la calidad del agua, cómo son calculadas las tarifas y cómo es la cobertura del servicio.

    "La idea es tener un exponente que va a ‘disparar' algunas cuestiones y un panel de expertos que va a contar sus experiencias de aplicación del acceso para así capturar ejemplos de nuestra región en los que el derecho de acceso a la información fue fundamental para la protección y defensa de otros derechos y para reforzar la democracia", sostuvo la directora.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    OEA: Países de América deben garantizar acceso a la información y libertad de prensa
    CIDH advierte sobre obstáculos en el acceso a la información pública
    "Banco Mundial retrasa créditos en América Latina por transparencia"
    Etiquetas:
    transparencia, comunicación, acceso a la información pública, UNESCO