América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Información pública: un remedio para la corrupción

© SputnikLa periodista paraguaya Mabel Rehnfeldt modera el panel sobre democracia en el que participa además Edison Lanza entre representantes de los gobiernos argentino y uruguayo, del PNUD y de Brasil
La periodista paraguaya Mabel Rehnfeldt modera el panel sobre democracia en el que participa además Edison Lanza entre representantes de los gobiernos argentino y uruguayo, del PNUD y de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, abogó por el periodismo independiente y las leyes de transparencia para combatir la corrupción en los Estados y asegurar la democracia.

Durante el seminario internacional sobre el acceso a la información "como facilitador de los tres pilares de la Agenda de 2030: Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos", Lanza presentó un panorama de la región en el marco de ese derecho.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina cierra la causa del presidente y los papeles de Panamá
De acuerdo con el relator de la CIDH, el periodismo investigativo e independiente ha sido clave para destapar escándalos como los de Odebrecht y los Panamá Papers.

En ese sentido, la brasileña Paula Martins, directora de la ONG Artigo 19, contó que en su país la mayoría de las solicitudes para acceder a la información pública parten de periodistas, pero también de gente con curso superior al menos. La ley más reciente de transparencia en Brasil está vigente desde hace seis años.

Le puede interesar: El Día de Acceso a la Información Pública se acerca

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de Argentina, Adrián Pérez, destacó que la ley de acceso en su país entra en vigor este 29 de septiembre.

Protesta contra violencia contra periodistas en México (archivo) - Sputnik Mundo
México defiende la libertad de expresión tras asesinatos de periodistas
Moderando un debate sobre el ejercicio de la transparencia, la periodista Mabel Rehnfeldt, del diario ABC Color, de Paraguay, lamentó que muchos gobiernos promueven las leyes de acceso a la información pública como una "estrategia de marketing".

"A la hora de aplicarlas, faltan herramientas y sobran obstáculos", sostuvo.

En el marco de las celebraciones por el 28 de septiembre, la Unesco y el Gobierno uruguayo promueven el seminario internacional sobre el acceso a la información "como facilitador de los tres pilares de la Agenda de 2030: Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos. El encuentro, que reúne a expertos de las Américas, cuenta con el apoyo de Sputnik y termina este 29 de septiembre en Montevideo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала