América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué te gustaría preguntar a tu Gobierno?

© Sputnik / Oleg VyazmitinovGuilherme Canela (Unesco), al centro, y Gabriel Delpiazzo (Agesic), a la derecha, en los estudios de Sputnik en Montevideo.
Guilherme Canela (Unesco), al centro, y Gabriel Delpiazzo (Agesic), a la derecha, en los estudios de Sputnik en Montevideo. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información Pública. Sputnik, Unesco y Uruguay te invitan a participar en el debate hacia la transparencia gubernamental.

El derecho de acceso a la información pública permite que cualquier persona pregunte a su gobierno las inquietudes que tenga.

El logo de la agencia Sputnik durante su presentación - Sputnik Mundo
América Latina
"En lugar de restringir, es necesario expandir el acceso a la información"
Sin embargo, muchos desconocen este poder ciudadano. Para difundir y potenciarlo, tendrá lugar en Uruguay la II Jornada Internacional por el Acceso Universal a la Información los próximos 28 y 29 de septiembre.

"Tenemos que lograr que el ciudadano no solo sepa que tiene un derecho a pedir información, sino mostrarle para qué sirve y mostrarle que esto puede lograr mejores condiciones de vida", dijo a Sputnik Gabriel Delpiazzo, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de Uruguay.

En ese sentido, la actividad busca fomentar la participación ciudadana a través de consultas que se quieran hacer directamente a los Gobiernos de América Latina. Sputnik se suma a la iniciativa e invita a sus lectores a enviar sus inquietudes al correo electrónico contacto@sputniknews.com o a través de nuestros canales en Twitter y Facebook.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el derecho de acceso información pública es fundamental para el desarrollo social y humano, la participación ciudadana, la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción. Por ello, se estableció el año pasado su día internacional los 28 de septiembre.

En los últimos 10 años, más de 20 países de América Latina aprobaron leyes para asegurar y proteger este derecho. Sin embargo, el desconocimiento público de esta herramienta ciudadana, el incumplimiento de las normas y la falta de monitoreo consisten en los principales obstáculos que muchos gobiernos no han podido superar.

El consejero de Comunicación e Información de la Unesco para América Latina y el Caribe, Guilherme Canela, en entrevista con el programa de radio Telescopio, de Sputnik. - Sputnik Mundo
"La solución nunca es menos, sino más libertad de expresión"
Lea más:Leyes de acceso a la información ayudan a destapar escándalos de corrupción

Las leyes en esta materia buscan poner a disposición de la población, sin distinción de edad, nacionalidad, raza o nivel socioeconómico, información perteneciente a los organismos públicos que regulan la vida del país, como la administración de los recursos públicos, por ejemplo.

"Quienes estamos involucrados en la implementación de la norma nos damos cuenta que los grandes desafíos se verifican en su aplicación, en lograr ese cambio cultural en la mentalidad del funcionario público, del jerarca y del propio ciudadano de forma a que entiendan que la información en poder de los organismos es un activo de todos y se puede pedir sin siquiera tener que invocar una explicación de por qué se quiere determinado dato", explicó Delpiazzo.

La baja cantidad de solicitudes por parte de la ciudadanía también contribuye a un débil compromiso por parte de los organismos públicos para cumplir con la ley. En América Latina, el primer paso para dejar atrás la "cultura del secretismo" se ha dado con la aprobación de las normas regulatorias.

Periódicos - Sputnik Mundo
América Latina
OEA: Países de América deben garantizar acceso a la información y libertad de prensa

Sin embargo, otro desafío radica en que este derecho trascienda el uso profesional, técnico y burocrático que le pueden dar abogados o periodistas para que todos los ciudadanos, desde los niños hasta los ancianos, conozcan, analicen y cuestionen la información que su gobierno posee.

"El encuentro se va a concentrar en para qué sirve el acceso, por qué tener la ley es importante y cómo la gente está haciendo uso de estas legislaciones para cuestiones reales de sus vidas cotidianas", resaltó Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información de la Unesco para Latinoamérica y el Caribe.

Junto con UAIP, que depende de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) de Uruguay, Unesco promueve las actividades que se darán en Montevideo con la participación de expertos de países como Brasil, Chile, Perú, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, entre otros. Los debates llevarán en cuenta las consultas enviadas a través de Sputnik.

Escuche la entrevista completa con Delpiazzo y Canela aquí:

¿Cuáles son las preguntas que todo gobernante debería responder?

Con el título "Acceso a la Información como Facilitador de los tres pilares de la Agenda 2030: Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos", la conferencia se desarrollará en formato de programa de debate televisivo respecto a los tres ejes propuestos y será transmitida en vivo por las redes sociales de Unesco y Agesic.

La mesa de democracia se centrará en la asociación entre el derecho de acceso a la información pública y el derecho de participación ciudadana. "A veces no está muy claro que una cosa no camina sin la otra. No podemos tener una participación calificada de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas si antes no hay acceso a la información pública", argumentó Canela.

Periódicos - Sputnik Mundo
Medidas que impidan el acceso a la información "deben ser rechazadas"

En cuanto al desarrollo, se abordarán temas relacionados con su sostenibilidad, como medioambiente, agua y cambio climático, y cómo terminan beneficiados por la transparencia en su gestión gracias al acceso a la información pública.

Por último, el área de Derechos Humanos enfocará el proceso de paz en Colombia y "cómo el acceso a la información pública de lo que está sucediendo y de lo que fue negociado es fundamental para la construcción del mismo proceso de paz", subrayó el consejero de la Unesco. Los derechos de las personas con discapacidad también serán abordados en el panel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала