América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil se acuesta intranquilo por un terremoto político que todavía no terminó

© REUTERS / Diego VaraProtesta en Brasil contra el presidnte de país, Michel Temer
Protesta en Brasil contra el presidnte de país, Michel Temer - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los brasileños se fueron a dormir con la incerteza de que la crisis política que afecta de lleno al Gobierno de Michel Temer no terminó y podría agravarse en cualquier momento.

"No renunciaré, repito; no renunciaré", dijo de forma tajante el presidente en su primera aparición pública tras ser acusado de haber autorizado sobornos.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Los audios que comprometen a Temer contienen partes ambiguas e inaudibles
La crisis arrancó, cuando se conoció la existencia de una grabación realizada por el dueño del grupo JBS, Joesley Batista, en la que Temer (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) consentía la entrega de dinero al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para comprar su silencio en la cárcel.

A partir de ese momento los acontecimientos se desencadenaron rápidamente y la fuerte caída de la Bolsa registrada a primera hora de la mañana de este jueves fue el principal aviso de lo que estaba por llegar.

El índice Bovespa de la Bolsa de São Paulo cayó casi un diez por ciento y debido a la fuerte inestabilidad de los mercados la Bolsa bloqueó las cotizaciones durante casi media hora, algo que no ocurría en Brasil desde la crisis financiera mundial de 2008.

Protesta en Brasil contra el presidnte de país, Michel Temer - Sputnik Mundo
América Latina
Dos ministros de Brasil presentan su renuncia tras crisis política en el país
También de buena mañana la policía empezó a registrar los domicilios privados de Aécio Neves, presidente del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal apoyo del Gobierno Temer.

Neves aparecía en una de las grabaciones pidiendo dinero ilícito a los dueños de JBS; en cuestión de horas su carrera política fue fulminada.

El Tribunal Supremo Federal le apartó de su cargo como senador, su partido le expulsó de la presidencia y mientras tanto la policía detenía en Belo Horizonte (sureste del país) a su hermana y a su primo, acusados de ayudarle en sus maniobras corruptas.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Presidente de Brasil asegura que no renunciará pese a investigación en su contra
Sin embargo, la principal decisión del Supremo fue la de investigar a Temer, ahora podría ser acusado de haber cometido un delito de obstrucción a la Justicia.

En el Congreso Nacional el partido opositor Rede registró diversas peticiones de 'impeachment' (juicio político) para apartar al presidente del cargo.

La comparecencia de Temer fue el momento más esperado del día y hasta el último minuto hubo rumores de que iba a presentar su dimisión.

Sin embargo, el presidente no lo hizo, argumentando que no se puede "tirar a la basura" todo lo hecho hasta ahora, en referencia a las reformas económicas que en su opinión están posibilitando la salida de Brasil de la crisis financiera.

Protesta contra Michel Temer en rasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Si empujamos Temer cae"
Los argumentos del líder del país no bastaron para convencer a cientos de miles de brasileños, que horas más tarde salieron a la calle para pedir su salida inmediata y la convocatoria de elecciones generales directas.

Ante la situación actual si Temer cae —porque dimite o porque el Supremo le aparta— el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (Demócratas) asumiría la presidencia de forma provisional durante 30 días.

Después, convocaría una elección indirecta: los congresistas elegirían al sustituto de Temer, que gobernaría el país hasta las elecciones generales previstas para octubre de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала