- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín comenta el acuerdo de Rusia y EEUU sobre la tregua en Siria

© REUTERS / Alaa Al-FaqirSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó la esperanza de que el acuerdo ruso-estadounidense sobre el nuevo armisticio en el suroeste de Siria sea el comienzo de la solución de la crisis en el país árabe.

"Esperamos que el acuerdo alcanzado por el presidente (ruso Vladímir) Putin y el presidente (estadounidense Donald) Trump sobre una tregua local y limitada no sea el fin del acuerdo sobre la solución del conflicto sirio, sino el inicio para resolverlo", dijo Steinmeier al término de las negociaciones en Astaná con su homólogo kazajo, Nursultán Nazarbáyev.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Cinco potencias mundiales apoyan el acuerdo sobre la tregua en el suroeste de Siria
El 7 de julio tras el primer cara a cara entre Trump y Putin en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia y EEUU están dispuestos a declarar una tregua en el suroeste de Siria a partir del 9 de julio y garantizar su cumplimiento.

El nuevo armisticio, elaborado por expertos de Rusia, EEUU y Jordania, entró en vigor el mediodía del 9 de julio hora de Damasco (9.00 GMT) en una zona de distensión que abarca las provincias de Deraa, Kuwait y As Suwaida.

Según informó el 10 de julio el ministro ruso, para consolidar el alto el fuego, Rusia, EEUU y Jordania crean un centro de control en Amán.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Asesor de Trump: la tregua en la zona de distensión en el suroeste de Siria es prioritaria
Otras tres zonas de distensión deben abarcar la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental, de acuerdo con un memorando que Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo pasado.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала