En directo
    Hama, Siria (imagen referencial)

    Rusia, EEUU y Jordania crearán un centro de control sobre la tregua en Siria en Amán

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Política
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU, Rusia y Jordania crean un centro en la ciudad jordana de Amán para controlar el armisticio en el sur de Siria, anunció el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "A pesar de que a partir de mediodía de ayer hora local de Siria (domingo, 09.00 GMT) está vigente la tregua, necesitamos consolidarla, así que por allí hay mucho trabajo y para acordar todos los detalles se estableció utilizar un centro de control en Amán que se crea por Rusia, EEUU y Jordania", dijo.

    Lavrov indicó que "este centro tendrá comunicación directa con las unidades de la oposición y con los representantes de las fuerzas gubernamentales".

    El 7 de julio  el canciller ruso anunció que expertos de Rusia, EEUU y Jordania lograron un memorándum sobre la creación de una zona de distensión en el sudeste de Siria que abarcará las áreas de Deraa, Kuwait y As Suwaida.

    Según informó el 9 de julio a Sputnik una fuente en Damasco familiarizada con la situación sobre el terreno, el nuevo alto el fuego transcurre sin infracciones.

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aplaudió la participación del Alto Comité de Negociaciones (ACN) de la oposición siria en las consultas técnicas bajo los auspicios de la ONU sobre la reforma constitucional en Siria.

    En una reunión con el ministro de Exteriores de Osetia del Sur, Dmitri Medóev, el canciller ruso indicó que "son cambios que saludamos enérgicamente".

    "Es un cambio importante y de calidad en el enfoque del llamado Alto Comité de Negociaciones en lo que se refiere al cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

    El diplomático ruso recordó que entre la sexta y la séptima ronda de las negociaciones sirias en Ginebra el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, celebró las consultas técnicas sobre la reforma constitucional en el país árabe en las que participaron todos los grupos clave de la oposición siria.

    En cuanto a los objetivos principales de la séptima ronda de consultas sirias que arrancó este lunes en la ciudad suiza, Lavrov mencionó "la reforma constitucional y la lucha contra el terrorismo".

    Añadió que en la Constitución deben figurar "las preocupaciones de todos los grupos etnoconfesionales y políticos de Siria", y este documento debe garantizar "el equilibrio de intereses de cada uno de estos grupos".

    Es la única vía para que Siria funcione establemente y sea inmune a nuevas crisis de la política interior, y no sea un foco de amenaza terrorista, recalcó Lavrov.

    Asimismo, Rusia apoyará los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, para la reforma constitucional en el país árabe.

    "Apoyaremos los esfuerzos de Mistura para incitar a las partes sirias a una conversación productiva y constructiva sobre las reformas constitucionales que se pueden acordar", dijo.

    Agregó que la futura Constitución siria "debe reflejar todas las preocupaciones de todos los grupos confesionales y étnicos" y asegurar que se guarde un "equilibrio de intereses por parte de cada uno de estos grupos".

    La séptima ronda de las consultas sirias arrancó este 10 de julio en Ginebra y se prolongará, según las previsiones, hasta el día 15.

    Moscú espera que los éxitos en la creación de las zonas de distensión en Siria contribuirán a la lucha antiterrrorista, apuntó el canciller ruso.

    "Los éxitos en la creación de las zonas de distensión, en primer lugar, el acuerdo entre Rusia, EEUU y Jordania del 7 de julio sobre la creación de una zona en la suroeste de Siria, así como el conjunto de avances sobre otras tras zonas de distensión, que están de a punto de formalizarse en el marco del proceso de Astaná… espero que todo esto ayude a luchar de manera eficaz contra los terroristas", dijo Lavrov a la prensa.

    Explicó que "la zona de distensión crea estas posibilidades" porque permite separar a la oposición de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda, Frente al Nusra (todos proscritos en Rusia) y otras agrupaciones.

    Igualmente, el canciller ruso se pronunció a favor de una mayor implicación de EEUU en el llamado proceso de Astaná, serie de consultas internacionales que Rusia, Irán y Turquía lanzaron en enero pasado en un intento de facilitar la solución del conflicto en Siria.

    Lavrov recordó que EEUU había participado como observador en el proceso de Astaná y delegó a representantes del Departamento de Estado para las dos últimas rondas.

    "Aplaudiríamos su participación más activa, a pesar de que actúan en calidad de observadores", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

    El ministro añadió que Moscú mantiene "abiertas las puertas para cooperar en el futuro desarrollo del concepto de las zonas de distensión" en Siria.

    Rusia continuará cooperando con EEUU para llevar a cabo el acuerdo sobre la zona de distensión en el suroeste de Siria, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores.

    "Hablando de las perspectivas de nuestra colaboración con EEUU, continuará hasta la implementación de los acuerdos que fueron cerrados sobre la zona de distensión en el suroeste de Siria", dijo.

    Al mediodía del 9 de julio se declaró el cese de hostilidades en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo logrado por EEUU, Rusia y Jordania.

    El Ejército de Siria había cesado las hostilidades en estas provincias varios días antes, pero advertido que respondería en el caso de violaciones.

    En una primera etapa, el mantenimiento de la seguridad en torno a esa zona de distensión correrá a cargo de la policía militar rusa, que se coordinará con los estadounidenses y los jordanos.

    Otras tres zonas de distensión deben abarcar la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental, de acuerdo con un memorando que Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo pasado.

    Más aquí: ¿Quién ayuda a EEUU a llevar a cabo el cambio de poder en Siria?

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Además:

    Rusia y EEUU dispuestos a acordar una tregua en el suroeste de Siria a partir del 9 de julio
    Representante de Damasco expresa "satisfacción" por el armisticio en el suroeste de Siria
    Putin y Trump examinaron posibles zonas de desescalada en Siria
    EEUU considera un "paso importante" el acuerdo con Rusia sobre tregua en suroeste de Siria
    Etiquetas:
    zonas de seguridad, negociaciones, conflicto, tregua, Alto Comité de Negociaciones (ACN), ONU, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik