- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los temas clave de la reunión entre Lavrov y Dastis

© Sputnik / Euguenia Novozhenova / Acceder al contenido multimediaAlfonso Dastis, canciller de España, y Serguéi Lavrov, canciller de Rusia
Alfonso Dastis, canciller de España, y Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La situación en la UE tiene impacto negativo sobre la colaboración entre Rusia y España, constató el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo español, Alfonso Dastis, en Moscú.

El canciller español, Alfonso Dastis, declaró que tuvo en Moscú una reunión muy "agradable" y "constructiva" con su par ruso, Serguéi Lavrov.

"Hemos efectivamente constatado en una reunión muy agradable y muy constructiva que la cercanía de Rusia y España y la profundidad de sus relaciones no es algo nuevo", dijo Dastis en rueda de prensa conjunta que Lavrov y él ofrecieron después del encuentro.

Plaza mayor de Madrid, España - Sputnik Mundo
España
"Rusia es un mercado estratégico para España"
El canciller español recordó que "este año cumplimos los 40 años de reanudación de nuestras relaciones diplomáticas y hemos querido simbolizarlo y hacerlo visible no solo con esta reunión hoy sino con una profundización en los últimos meses de visitas, de encuentros, de consultas para constatar que nuestros intereses coinciden y que nuestras relaciones atraviesan un buen momento".

"Es mi primera visita a esta ciudad y confío en que no sea la última", expresó el ministro.

Lucha antiterrorista

El canciller español confirmó que Rusia es un "interlocutor estratégico" de la Unión Europea y el diálogo con Moscú es imprescindible para resolver los problemas globales como el terrorismo.

Base militar de Besmayah en Irak - Sputnik Mundo
Defensa
España prepara un escudo contra drones de Daesh
"España insiste en que la Unión Europea debe hablar y debe trabajar con Rusia que es un interlocutor estratégico para resolver los problemas globales que nos afectan a todos, para cuya solución la participación de Rusia es imprescindible, estoy hablando del terrorismo y estoy hablando también de las cuestiones de energía, del cambio climático y de muchos otros asuntos", dijo Dastis.

Al comentar la situación en el norte de África y Oriente Medio y en particular en Siria, Dastis dijo que Madird aprecia "los esfuerzos que Rusia está haciendo para tratar de avanzar en la solución" de los conflictos regionales.

"Nosotros hemos reafirmado nuestro compromiso, en caso de Siria, con el proceso de Ginebra bajo los auspicios de las Naciones Unidas para buscar una solución política que garantice la estabilidad (…) de Siria y su integridad", señaló el canciller español.

Situación en Ucrania

Tanques ucranianos cerca de Mariúpol, en la región de Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
¿Podrá Kiev cumplir los acuerdos de Minsk?
Moscú y Madrid coinciden en que no existen alternativas a los acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto en el este de Ucrania, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores.

"Rusia y España (…) parten de que no existe otra alternativa que cumplir cabalmente los acuerdos de Minsk sobre la resolución pacífica de la crisis ucraniana", dijo Lavrov.

Añadió que en la reunión de este miércoles explicó a Dastis como trabaja Rusia en el marco del formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania) y del Grupo de Contacto Trilateral de Minsk (Rusia, Ucrania, la OSCE) para poner fin a la crisis en Donbás.

"Influimos de forma correspondiente sobre (…) Donetsk y Lugansk en el contexto del trabajo de Grupo de Contacto y partimos de que los demás miembros del formato de Normandía —Alemania y Francia— también deben influir positivamente para evitar los retrasos artificiales en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk por Kiev", dijo Lavrov.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
El 'talón de Aquiles' de Petró Poroshenko
En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

La UE entre los países socios

Según constató el canciller ruso, Madrid es un socio habitual y fiable de Rusia.

"Madrid es nuestro socio viejo y fiable", expresó el ministro.

A la vez, constató que la situación en la UE tiene impacto negativo sobre la colaboración entre Rusia y España.

"Constatamos hoy que, lamentablemente, la cooperación ruso-española —que nos proponemos desarrollar de la manera más activa posible— sigue viéndose afectada por la complicada situación en el continente europeo", dijo Lavrov.

Serguéi Lavrov, Ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov y Dastis abordarán relaciones Rusia-UE
Afirmó que en este contexto ambas capitales se proponen esforzarse al máximo para "conservar los resultados de la cooperación y evitar que resulte dañada".

"Observamos con satisfacción que en el primer trimestre del año en curso el intercambio comercial —que había experimentado un notable decremento— creció en un 50% con respecto al mismo período del año pasado", afirmó el jefe de la diplomacia rusa.

Según Lavrov, ambas partes harán todo lo posible para que esa tendencia se vuelva estable.

Asimismo, informó que Rusia y España esperan celebrar en un futuro próximo una reunión del grupo bilateral sobre nuevos retos y desafíos.

"Confiamos en celebrar próximamente una reunión del grupo bilateral interministerial sobre los nuevos retos y desafíos, que ya se reunió en los años 2015 y 2016 y funciona con éxito", dijo Lavrov.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
La UE aboga por cooperar con Rusia en la lucha antiterrorista y en el tema sirio
El titular ruso afirmó que "en el contexto de una intensificación sin precedentes del terrorismo y el extremismo internacionales, la labor de este grupo se torna especialmente importante".

"De hecho, vemos cada día los indicios de que los terroristas continúan sus ataques, incluidos los atentados de hoy en Irán que fueron reivindicados por Daesh", dijo Lavrov en referencia al grupo terrorista que se autodenomina Estado Islámico y está proscrito en Rusia.

Por su parte, el canciller español, Alfonso Dastis, afirmó que Rusia es un "interlocutor estratégico" de la Unión Europea y el diálogo con Moscú es imprescindible para resolver los problemas globales como el terrorismo.

"España insiste en que la Unión Europea debe hablar y debe trabajar con Rusia que es un interlocutor estratégico para resolver los problemas globales que nos afectan a todos, para cuya solución la participación de Rusia es imprescindible, estoy hablando del terrorismo y estoy hablando también de las cuestiones de energía, del cambio climático y de muchos otros asuntos", dijo Dastis.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Embajador español insta a la UE a normalizar las relaciones con Rusia
Al comentar la situación en el norte de África y Oriente Medio y en particular en Siria, Dastis dijo que Madird aprecia "los esfuerzos que Rusia está haciendo para tratar de avanzar en la solución" de los conflictos regionales.

"Nosotros hemos reafirmado nuestro compromiso, en caso de Siria, con el proceso de Ginebra bajo los auspicios de las Naciones Unidas para buscar una solución política que garantice la estabilidad (…) de Siria y su integridad", señaló el canciller español.

Lea también: España aboga por mantener todos los puentes de diálogo con Rusia

Afirmó que "en el contexto de una intensificación sin precedentes del terrorismo y el extremismo internacionales, la labor de este grupo se torna especialmente importante".

Conflicto sirio

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, cuestionó a la coalición liderada por Estados Unidos por su nuevo bombardeo contra las fuerzas progubernamentales sirias que combatían a los terroristas en Al Tanaf, sur del país.

"Es un acto de agresión que viola la soberanía y la integridad territorial de Siria", dijo Lavrov al concluir las conversaciones con su par español, Alfonso Dastis.

El canciller ruso subrayó que el ataque del martes estuvo dirigido contra las fuerzas más eficaces que combaten en el terreno a los yihadistas.

США нанесли ракетный удар по авиабазе в Сирии - Sputnik Mundo
España
España manifiesta su apoyo al ataque de EEUU en Siria
Lavrov expresó su preocupación por el segundo bombardeo de la coalición norteamericana a los grupos leales a Damasco en menos de un mes.

Además, el ministro ruso declaró que Rusia no reconoce las llamadas "zonas fuera del conflicto" que EEUU trata de establecer de manera unilateral en Siria.

El 6 de junio los aviones de la coalición estadounidense bombardearon a las fuerzas progubernamentales sirias que luchaban contra los terroristas en Al Tanaf, en el sur del país.

"En cuanto a las explicaciones de la coalición de que las fuerzas progubernamentales violaron las zonas fuera del conflicto, pues no estoy al tanto de estas zonas, tal vez se trata de territorios proclamados unilateralmente por la coalición en los que puede administrar todo. No podemos reconocer estas zonas", dijo Lavrov.

Subrayó que la proclamación de algunas zonas "fuera del conflicto" es ilegítima.

"Esperamos que la coalición acate los compromisos alcanzados de que las zonas de distensión deben ser acordadas en detalle por todas las partes interesadas", resaltó.

Policía Nacional de ESpaña (archivo) - Sputnik Mundo
Detenido en España un integrante de Daesh que facilitaba el regreso de combatientes
El pasado 18 de mayo Estados Unidos y sus aliados lanzaron un ataque aéreo contra las fuerzas progubernamentales sirias en Al Tanaf con el argumento de que suponían un peligro para las facciones rebeldes.

El 6 de junio los aviones de la coalición estadounidense bombardearon a las fuerzas progubernamentales sirias que luchaban contra los terroristas en Al Tanaf, en el sur del país.

De acuerdo con la coalición, soldados y equipos militares "que representaban una amenaza para las fuerzas de la coalición y sus aliados" entraron en una zona fuera del conflicto establecida y luego de varias advertencias la coalición "destruyó dos unidades de artillería, una unidad de armas de defensa aérea, así como dañó un carro blindado".

Un ataque parecido fue lanzado el pasado 18 de mayo en la misma zona.

La tensión en el Golfo

Serguéi Lavrov advirtió que la ruptura diplomática entre Catar y algunos países musulmanes causa preocupación.

"Estamos siguiendo con atención la evolución de esa situación de crisis, consideramos que cualquier escalada de tensiones en esa región (Oriente Próximo), que ya de por sí es muy conflictiva, provoca preocupación", dijo Lavrov en rueda de prensa tras reunirse en Moscú con su homólogo español, Alfonso Dastis.

Un avión de Qatar Airways - Sputnik Mundo
Embajada española en Catar aconseja contactar a aerolíneas ante la cancelación de vuelos
El canciller ruso subrayó que es importante "resolver cualquier discrepancia en una mesa de negociaciones para eliminar las preocupaciones y aunar los esfuerzos en la lucha contra la principal amenaza en la región, el terrorismo".

Al mismo tiempo, enfatizó, se trata de "cuestiones de las relaciones bilaterales entre Catar y los Estados árabes vecinos".

El 5 de junio Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar por su supuesto apoyo al terrorismo.

A este bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas y Mauritania.

Este 7 de junio las islas Comoras también anunciaron la ruptura diplomática con Catar, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores citado por la prensa local.

Tamim bin Hamad Thani, emir de Catar (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Un pequeño gigante: el peso de Catar en el juego geopolítico
La crisis se desató después de que la agencia de noticias QNA publicara unas supuestas declaraciones del emir catarí Tamim bin Hamad Thani a favor de la normalización de las relaciones con Irán.

El Ministerio de Exteriores de Catar afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a la explicación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала