- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia tiene información de que el Frente al Nusra suministra armas químicas a grupos armados en Siria

© REUTERS / Ammar AbdullahMilitantes del grupo terrorista Frente Al Nusra en Siria (archivo)
Militantes del grupo terrorista Frente Al Nusra en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El grupo terrorista Frente al Nusra entrega armas químicas a las formaciones armadas que operan en Siria, advirtió la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Los terroristas de Al Nusra suministran armas químicas a sus aliados, las formaciones armadas ilegales", dijo la diplomática en una rueda de prensa en San Petersburgo. 

Militantes con banderas extremistas, Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Qué buscarían los radicales en Idlib al escenificar un nuevo 'ataque químico'
Alertó además que los insurgentes trasladaron el mortífero gas sarín al hospital de la gobernación de Idlib, el último gran bastión de los terroristas.

Rusia advirtió en reiteradas ocasiones que los terroristas coludidos con la ONG Cascos Blancos preparaban la escenificación de ataques químicos en Idlib para justificar bombardeos de la coalición estadounidense.

"Tenemos información de que los Cascos Blancos tendrían el papel principal en los montajes planeados", señaló.

Además: Equipos de TV de Oriente Medio y EEUU llegan a Idlib para grabar ataques químicos de falsa bandera

Agregó que últimamente llegaron a Siria cientos de integrantes de los Cascos Blancos, una organización financiada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca y Países Bajos.

Después del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria
Todo apunta, indicó, que en los montajes están implicados también instructores extranjeros.

"Lamentablemente es prematuro decir que se han frustrado estos planes apoyados por los países occidentales", subrayó.

Rusia ya desmontó en abril pasado el vídeo difundido por los Cascos Blancos de un supuesto ataque químico en la ciudad de Duma que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña usaron como pretexto para bombardear Siria.

Te puede interesar: ¿Cómo se implementará el acuerdo sobre una zona desmilitarizada en Idlib?

Zajárova se refirió también a los resultados de la cumbre de Sochi que los presidentes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, celebraron el 17 de septiembre.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
"El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"
Ambos líderes acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas sirias.

"Esperamos que los entendimientos alcanzados no solo propicien la separación de la oposición moderada de los terroristas, sino también sean un jarrón de agua fría para los provocadores que con sus montajes de ataques químicos buscan justificar una nueva agresión de la coalición encabezada por Estados Unidos con misiles y bombas contra Siria", remarcó.

No te lo pierdas: Cómo previnieron Rusia y Turquía la intervención de EEUU en Idlib

Soldados del Ejército sirio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante
Los acuerdos logrados por los presidentes de Rusia y Turquía, apostilló Zajárova, "permitirán salvar vidas humanas".

La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham.

En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs y Guta Oriental.

Amenazas de EEUU

En cuanto al papel de EEUU en la crisis siria, María Zajárova declaró que el país occidental impide la reconciliación en Siria con sus amenazas contantes de realizar una operación militar de gran envergadura contra ese Estado.

"Los socios estadounidenses, con sus amenazas de realizar una operación militar de gran envergadura contra Siria, minan la reconciliación en ese país", dijo la portavoz.

Ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria - Sputnik Mundo
Por qué Trump está condenado a bombardear Damasco
Zajárova destacó que, "en lugar de forzar al diálogo a la llamada oposición armada 'moderada', ellos les infunden a los opositores la esperanza ilusoria de que intervendrán en el conflicto de su parte", subrayó la diplomática. 

La diplomática destacó que los miembros de esos grupos armados, alentados por el apoyo de Washington, siguen realizando desde Idlib ataques armados contra los territorios que controla el Ejército de Siria.

También: Rusia advierte a Occidente que no juegue con fuego en Idlib

"En agosto pasado los militares rusos registraron 554 violaciones de la tregua, en concreto con morteros y artillería, que provocaron la muerte de 29 personas, desde el inicio de septiembre las violaciones ya son 350, lo que muestra por supuesto, un aumento de la actividad terrorista", resaltó la representante de la Cancillería rusa.

Conflicto en Afganistán

Refiriéndose a la situación en Afganistán, la portavoz sostuvo que Rusia se propone emplear las sanciones de Naciones Unidas para luchar contra el grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia) en este país.

Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Lavrov: el norte de Afganistán se convierte en baluarte del terrorismo internacional
"Tomando en cuenta la creciente expansión de ISIS en Afganistán y la consecuente formación de focos de tensión por todo el país, también en la proximidad a las fronteras de nuestros socios de Asia Central, nos proponemos recurrir más a menudo a los mecanismos de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU para luchar contra los terroristas de ISIS", anunció.

La portavoz señaló que Rusia "recopila una base de pruebas para presentar solicitudes al comité del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sanciones contra ISIS y Al Qaeda [grupo terrorista prohibido en Rusia] para incluir en la lista antiterrorista de sanciones a personas y organizaciones concretas que integran la sección afgana de ISIS o están vinculadas a ella".

Tema relacionado: "La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"

Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
"Varios años de presencia de EEUU en Afganistán no le llevaron la paz"
Zajárova indicó que Rusia llama a todos los países de la ONU a enviar solicitudes similares y agregó que las restricciones podrían incluir la prohibición de viajes internacionales y la venta de armas y la congelación de activos financieros.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico prohibido en Rusia) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала