06:08 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Máscaras antigás (imagen referencial)

    Crónica de un montaje anunciado en Idlib

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70

    MOSCÚ (Sputnik) — Los habitantes de Idlib, noroeste de Siria, alertaron que se empezó a escenificar un ataque químico de bandera falsa.

    "Según las informaciones recibidas de los habitantes de la provincia de Idlib, en estos momentos en el poblado de Yisr al Shugur se llevan a cabo las grabaciones de bandera fasa sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio contra la población civil", informó el Centro ruso para la Reconciliación en Siria en un comunicado.

    Ataque de EEUU contra Siria
    © REUTERS / Ford Williams/Courtesy U.S. Navy
    Varios civiles advirtieron que equipos de televisión de cadenas árabes y de una filial regional de un importante canal estadounidense comenzaron a grabar el montaje para responsabilizar al Ejército sirio de haber usado este tipo de armas.

    Los equipos de filmación llegaron desde tempranas horas a Idlib, el último gran bastión de los terroristas.

    "Todos los vídeos de bandera falsa grabados en Yisr al Shugur se entregarán al fin de la jornada a las redacciones para que sean transmitidos tras su publicación en las redes sociales", reveló el organismo ruso.

    Además: Tres casos en los que se usó a niños para instigar la guerra en Siria

    Ammar Yamal, activista de derechos humanos, dijo a Sputnik que un grupo de 30 integrantes de la polémica organización Cascos Blancos llegaron a Idlib desde Turquía para preparar el montaje.

    "Un grupo de los Cascos Blancos, compuesto por 30 personas, llegaron de [la ciudad de] Darkush [Turquía] a un granero [en la provincia de Idlib] en ambulancias con matrícula turca", indicó.

    Agregó que los Cascos Blancos trajeron consigo varias bombonas con un gas desconocido.

    El desarrollo de la situación 

    La escenificación se lleva a cabo tal como lo había estado advirtiendo Rusia desde hace semanas.

    Los terroristas de Al Nusra se reunieron el 7 de septiembre con una delegación de los Cascos Blancos para coordinar los ataques de bandera falsa en Yisr al Shugur, Saraqib, Taftanaz y Sarmin, según un informe del Ministerio de Defensa de Rusia.

    A finales de agosto, fuentes militares rusas revelaron los planes terroristas de perpetrar en la localidad de Kafer Zaita un ataque químico que atribuirían a las fuerzas gubernamentales sirias.

    Más: El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria

    Varias fuentes independientes confirmaron que detrás esos preparativos está el Frente al Nusra, que ahora se hace llamar Hayat Tahrir al Sham.

    También estaría implicada la controvertida ONG Cascos Blancos, financiada por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Países Bajos, aunque este última nación anunció que le suspenderá su apoyo desde principios de 2019 ya que "no da los resultados esperados".

    El Centro para la Reconciliación desveló que colaboradores de los Cascos Blancos trasladaron un cargamento de sustancias tóxicas a un almacén del grupo Ahrar al Sham en la localidad de Saraqib.

    El Ministerio de Defensa ruso alertó que la coalición encabezada por Estados Unidos utilizaría el montaje de ataque químico para bombardear Siria.

    Las sospechas de que se estaría fraguando una agresión contra Siria aumentaron con la entrada en el Mediterráneo del destructor estadounidense USS Ross, armado con 28 misiles Tomahawk capaces de alcanzar cualquier punto del país árabe.

    Hace unos días llegó además al Golfo Pérsico el destructor estadounidense USS The Sullivans con 56 misiles de crucero, y un bombardero estratégico B-1B Lancer con 24 misiles de crucero aire-superficie AGM-158 JASSM.

    En este contexto, Estados Unidos elevó el tono de sus amenazas al Gobierno sirio.

    Más aquí: "Política de amenazas y chantaje": Moscú comenta las advertencias de EEUU a Siria

    John Bolton, asesor del presidente norteamericano para la seguridad nacional, dijo que Estados Unidos, Francia y Reino Unido darían una respuesta fuerte a Siria si usa armas químicas, pese a que este país destruyó completamente su arsenal químico, según lo confirmó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

    Desde Moscú el senador Oleg Morózov sostuvo que la Fuerza Aeroespacial de Rusia puede apoyar a las fuerzas sirias si la coalición occidental decide bombardear a este país con el argumento de los montajes de ataques químicos.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataque químico, montaje, Idlib, Siria