12:12 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    La ciudad siria de Idlib

    ¿Cómo se implementará el acuerdo sobre una zona desmilitarizada en Idlib?

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 80

    DAMASCO (Sputnik) — El acuerdo entre Moscú y Ankara sobre una zona desmilitarizada en Idlib se irá ejecutando por etapas, hasta que el Gobierno de Siria recupere hacia finales del año el control de esta provincia del noroeste, publicó el diario local Al Watan citando fuentes diplomáticas en Moscú.

    El 17 de septiembre los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib, en la línea que separa a la oposición armada de las tropas sirias. La zona será controlada por las fuerzas turcas y la policía militar rusa.

    Fuentes consultadas por Al Watan señalan que el acuerdo prevé tres fases: "Durante la primera, hasta mediados de octubre, se creará una zona desmilitarizada de 15 kilómetros en torno a la ciudad de Idlib; y durante la segunda, hasta el 10 de noviembre, serán requisadas bajo el control de Rusia y Turquía las armas pesadas".

    "Luego se pasaría a la tercera etapa, la del traspaso de funciones a las instituciones del Estado que volverían [a Idlib] hasta finales del presente año", añade el periódico.

    Los grupos que se nieguen a abandonar las zonas residenciales y entregar las armas pesadas serán considerados terroristas, para que todos, incluyendo el Ejército turco, tengan la obligación de combatirles.

    Te puede interesar: Defensa de EEUU: conversaciones de Putin y Erdogan sobre Siria son "alentadoras"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, Zona Desmilitarizada, acuerdo, guerra civil de Siria, Turquía, Rusia, Siria, Idlib