En directo
    Un hombre en Afganistán (imagen referencial)

    "La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"

    © AFP 2018 / Shah Marai
    Política
    URL corto
    120

    PEKÍN (Sputnik) — La política que promueve Washington en Afganistán busca impulsar la actividad terrorista en el norte del país, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

    "La política realizada por Washington contribuye de facto a avivar la actividad terrorista en el norte de Afganistán", dijo Shoigú al intervenir en una reunión de los titulares de Defensa de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Pekín.

    Destacó que la presencia de EEUU y la OTAN por más de 15 años todavía no ha normalizado la situación en el territorio afgano.

    EEUU "busca establecerse bajo cualquier pretexto en este país para aumentar su influencia en los Estados de la región de Asia Central", afirmó.

    Hablando de la situación en Afganistán en general, Shoigú subrayó que ésta "continúa empeorando" al agregar que el narcotráfico va en aumento y los ingresos que se obtienen de la venta de drogas se destinan a la ampliación de las actividades de los terroristas.

    "El fortalecimiento de las posiciones de los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Afganistán es motivo de especial preocupación, por el momento el número de (sus combatientes) se estima en 4.500", remarcó.

    En lo que se refiere a la solución del conflicto en Afganistán, Shoigú destacó la necesidad de buscar "nuevos enfoques", así como de "utilizar el potencial de todos los países de la región y de las organizaciones internacionales, incluida la Organización de Cooperación de Shanghái".

    El titular de Defensa ruso reiteró que "los esfuerzos conjuntos deben centrarse en la creación de un Estado de derecho y de las instituciones correspondientes".

    Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

    Además: Afganistán, el sepulcro de los imperios que puede acabar también con el de EEUU

    La misión en Afganistán concluyó en 2014, mientras que el 1 de enero de 2015 la OTAN anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán (proscrito en Rusia) y, desde 2015, ISIS.

    Además:

    "Desde 1999, primero Kosovo, luego Afganistán, Irak, Libia y ahora Siria"
    Cerca de 10.000 radicales operan en Afganistán, alerta el mando militar ruso
    Rusia reitera que acusarla de ayuda a talibanes carece de fundamento
    Etiquetas:
    seguridad, terrorismo, Daesh, Talibán, Serguéi Shoigú, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik