- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"

© AFP 2023 / Shah MaraiUn hombre en Afganistán (imagen referencial)
Un hombre en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La política que promueve Washington en Afganistán busca impulsar la actividad terrorista en el norte del país, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

"La política realizada por Washington contribuye de facto a avivar la actividad terrorista en el norte de Afganistán", dijo Shoigú al intervenir en una reunión de los titulares de Defensa de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Pekín.

Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Lavrov: el norte de Afganistán se convierte en baluarte del terrorismo internacional
Destacó que la presencia de EEUU y la OTAN por más de 15 años todavía no ha normalizado la situación en el territorio afgano.

EEUU "busca establecerse bajo cualquier pretexto en este país para aumentar su influencia en los Estados de la región de Asia Central", afirmó.

Hablando de la situación en Afganistán en general, Shoigú subrayó que ésta "continúa empeorando" al agregar que el narcotráfico va en aumento y los ingresos que se obtienen de la venta de drogas se destinan a la ampliación de las actividades de los terroristas.

"El fortalecimiento de las posiciones de los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Afganistán es motivo de especial preocupación, por el momento el número de (sus combatientes) se estima en 4.500", remarcó.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Un estudio de la BBC apunta a la presencia activa de talibanes en un 70% de Afganistán
En lo que se refiere a la solución del conflicto en Afganistán, Shoigú destacó la necesidad de buscar "nuevos enfoques", así como de "utilizar el potencial de todos los países de la región y de las organizaciones internacionales, incluida la Organización de Cooperación de Shanghái".

El titular de Defensa ruso reiteró que "los esfuerzos conjuntos deben centrarse en la creación de un Estado de derecho y de las instituciones correspondientes".

Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

Además: Afganistán, el sepulcro de los imperios que puede acabar también con el de EEUU

Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
"Varios años de presencia de EEUU en Afganistán no le llevaron la paz"
La misión en Afganistán concluyó en 2014, mientras que el 1 de enero de 2015 la OTAN anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán (proscrito en Rusia) y, desde 2015, ISIS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала