14:38 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Hasán Rohaní, presidente de Irán

    Rohaní: Israel debe retirarse de Siria de inmediato

    © REUTERS / Raheb Homavandi
    Oriente Medio
    URL corto
    7220

    TEHERÁN (Sputnik) — Israel debe retirarse de Siria inmediatamente, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

    "Conforme a las resoluciones internacionales y demandas del pueblo sirio, el régimen ocupacionista israelí debe abandonar inmediatamente los territorios sirios ocupados", dijo el mandatario en una cumbre con los homólogos de Rusia y Turquía. 

    Anteriormente, Israel anunció haber lanzado más de 200 ataques y 800 proyectiles en el último año y medio en Siria con el objetivo de detener el traspaso de armas iraníes.

    También: "Israel atacó a Siria en interés de EEUU"

    Rol de Rusia, Turquía e Irán en Siria

    Asimismo, Rohaní declaró que Rusia, Turquía e Irán necesitan lograr acuerdos sustanciales para poner fin a las hostilidades en Siria.

    "Tomando en consideración las dificultades de la crisis siria, para poner fin a la propagación de la violencia, es muy importante para las tres partes lograr los acuerdos comunes y fundamentales tanto en lo que se refiere a la integridad territorial de Siria, como al respeto de la soberanía y el derecho de los sirios a determinar el futuro de su país", dijo Rohani al intervenir en el encuentro trilateral de Irán, Rusia y Turquía en Teherán.

    El líder iraní indicó que "la cumbre actual representa una buena oportunidad para abordar nuestros esfuerzos comunes en el futuro".

    Tema relacionado: Lavrov: Rusia, Turquía e Irán tienen distintos objetivos finales en Siria

    Asimismo, constató que Rusia, Turquía e Irán lograron "parar el terrorismo en Siria y contener significativamente su propagación por toda la región y el mundo".

    "Ahora, gracias a los esfuerzos mencionados, se preparó un terreno para el diálogo nacional constructivo en el formato intersirio", señaló.

    Además, el presidente iraní declaró que Rusia, Turquía e Irán deben dar más pasos en la lucha contra el terrorismo en Siria.

    "Debemos dar más pasos [en la lucha contra el terrorismo] y al combatir el terrorismo, debemos lograr otros resultados en Siria como crear una nueva Constitución, lograr celebración de elecciones, regreso de refugiados y restauración del país", dijo Rohaní.

    Rusia, Turquía e Irán son cogarantes del llamado proceso de Astaná, que busca lograr una solución negociada al conflicto armado que desangra a Siria desde marzo de 2011.

    Situación en Idlib

    Además, el presidente de Irán dastacó que combatir el terrorismo en Idlib es necesario para alcanzar la paz en Siria.

    "La lucha contra el terrorismo en Idlib es parte inalienable de la misión para lograr la paz y la estabilidad de Siria", dijo.

    A la vez, Rohani advirtió que la población civil no debe sufrir por esta lucha.

    Hizo estas declaraciones al comenzar la cumbre con los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, dedicada a la situación en Siria.

    La cumbre de Teherán se desarrolla en medio de expectativas de una operación militar en la provincia de Idlib, el último gran bastión de los terroristas en Siria. 

    Papel de EEUU en la crisis siria

    En cuanto a la presencia de EEUU en Siria, Hasán Rohaní desclaró que su presencia en Siria es ilegal y constituye una agresión. Tambien llamó a cesar la presencia militar de Estados Unidos en territorio sirio.

    "Se debe poner fin inmediatamente a la presencia ilegal de Estados Unidos en Siria que solo ha deteriorado la situación", dijo Rohani. 

    El mandatario iraní señaló que "no se espera ningún papel positivo de los estadounidenses en el asunto sirio".

    "Está claro que los estadounidenses se dedican a sus agresiones y a apoyar a los extremistas", enfatizó.

    Rohani recalcó que la injerencia ilegal de Washington "no se corresponde con ninguna norma internacional".

    "Su presencia solo empeora el problema y complica el establecimiento de la paz estable en Siria", apostilló.

    También: EEUU, Irán o Turquía: quién ganará la batalla final por Siria

    El presidente iraní instó además a la retirada de las fuerzas norteamericanas del Éufrates.

    "La situación en Idlib y la orilla este del Éufrates es un un momento muy importante y debemos hacer lo posible para que los estadounidenses se vayan de esta región", dijo Rohani.

    Estados Unidos mantiene una base militar en la localidad de Al Tanaf, sudeste de Siria, una zona en la que actúan libremente los grupos terroristas.

    En la orilla este del Éufrates los militares norteamericanos a la facción Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) conformada mayormente por kurdos.

    Además, Rohaní aseguró que Estados Unidos intenta acusar a Damasco de ataques químicos para intervenir en Siria.

    "Esta cumbre se celebra un el momento cuando los estadounidenses piensan en inculpar al gobierno sirio de un ataque químico, quieren aprovechar esta acusación para injerirse de manera ilegal en territorio sirio", aseguró en la cumbre tripartita en Teherán.

    Más: Embajador ruso ante la ONU pide a EEUU que revele la lista de objetivos que planea atacar en Siria

    Presencia de Irán en Siria

    Según Rohaní, Irán mantendrá su presencia en Siria a petición de Damasco.

    "La República Islámica de Irán está presente en este país para luchar contra el terrorismo a solicitud del legítimo Gobierno sirio y la continuidad de nuestra presencia en Siria se decidirá en el futuro en base a este principio", indicó.

    "Nuestra presencia, ni en el pasado ni en el futuro, será para imponer nuestra voluntad a alguien", desclaró.

    Para Rohani, el medio más efectivo para combatir el terrorismo en Siria es la cooperación con el Gobierno.

    "Comprendemos la preocupación de los países de la región respecto al terrorismo y el separatismo, pero consideramos que la colaboración con el legítimo Gobierno de Siria es el enfoque más efectivo y estable", señaló.

    Rohani expresó su profunda convicción de que "los demás enfoques, como es el caso de la intervención directa sin coordinar con el Gobierno de Siria, solo pueden empeorar la situación en este país".

    Además: Siria prevé ampliar su cooperación militar con Irán

    La cumbre de Teherán se desarrolla en medio de expectativas de una operación militar en la gobernación de Idlib, el último gran bastión de los terroristas en Siria.

    Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se dan cita 7 de septiembre en Teherán en su tercera cumbre para debatir la situación siria.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente, que funcionará en Ginebra.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, presencia militar, Hasán Rohaní, Irán, Israel, Siria, EEUU