- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, Turquía e Irán, dispuestos a hacer frente a intentos de socavar la soberanía de Siria

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Irán, Hasán Rohaní, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Rusia, Turquía e Irán, garantes del proceso de paz en Siria, están dispuestos a rechazar los intentos de socavar la soberanía del país árabe, indica el proyecto de declaración aprobado al término de las consultas sirias en el formato de Astaná.

"Las partes reiteran su rechazo a las intenciones separatistas que buscan socavar la soberanía y la integridad territorial de Siria", destaca el documento al que tuvo acceso Sputnik. 

Edificio destruido en la provincia siria de Idlib - Sputnik Mundo
Idlib, el reto más difícil para el Ejército sirio y sus aliados
Los países garantes del alto el fuego en Siria celebran la disposición de los bandos del conflicto sirio a realizar un proyecto de liberación de presos, dice el el documento.

Rusia, Irán y Turquía "saludaron la disposición de las partes en conflicto a realizar el 'proyecto piloto'", indica el texto.

Asimismo Rusia, Irán y Turquía comenzaron negociaciones con los organismos humanitarios para facilitar el regreso de los refugiados al país árabe, revela el proyecto del comunicado.

"Las partes (…) comenzaron las discusiones para coordinar con la comunidad mundial y las agencias especializadas internacionales la creación de las condiciones necesarias para el retorno seguro y voluntario de los desplazados y los refugiados a sus lugares de origen en Siria", indica el documento.

Al mismo tiempo, los tres países garantes expresaron su disposición a seguir luchando contra los radicales de ISIS y Frente al Nusra, grupos terroristas proscritos en Rusia, y llamaron a la comunidad internacional a aumentar el suministro de ayuda humanitaria a Damasco y a apoyar el proceso de desminado.

Siria: el camino hacia la victoria - Sputnik Mundo
Siria: el camino hacia la victoria (cronología interactiva)
Rusia, Turquía e Irán se comprometen a continuar los esfuerzos para crear la comisión constituyente en Siria, según se desprende del proyecto del comunicado final.

"Las partes proseguirán con los esfuerzos conjuntos para promover la normalización política encabezada por los sirios, con el fin de crear las condiciones que faciliten el pronto inicio del trabajo de la comisión constituyente en Ginebra, conforme a las decisiones del Congreso del Diálogo Nacional en Sochi y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", reza el documento.

Te puede interesar: Francia-Rusia-Siria: la hora del realismo

Se agrega que las partes "mostraron su satisfacción por las  útiles consultas con el enviado especial de la ONU para Siria (Staffan de Mistura) y acordaron con él convocar la nueva ronda de consultas en Ginebra en septiembre de 2018".

Los combatientes kurdos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Estas son las trabas que impiden el arreglo del conflicto sirio
La décima ronda de las consultas sirias entre representantes de los países garantes, la ONU, el Gobierno de Siria y la oposición, se celebró el 30 y 31 de julio en la ciudad rusa de Sochi, y no en la capital de Kazajistán, Astaná, que acogió las nueve rondas anteriores.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Más aquí: ¿Es posible que se logre un acuerdo sobre Idlib en Sochi?

En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló en enero en Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente, que funcionará en Ginebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала