- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefa del Senado ruso espera una investigación objetiva de la OPAQ en Guta Oriental

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaValentina Matvienko, la presidenta del Senado ruso
Valentina Matvienko, la presidenta del Senado ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, confía en que la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sea imparcial.

Matvienko expresó su esperanza de que, a pesar de las presiones, "los inspectores de la OPAQ puedan realizar una investigación imparcial", destacando que ya han surgido diversos obstáculos para los expertos de la OPAQ en Siria.

"Es evidente que Occidente no tiene interés en que la investigación de la OPAQ sea objetiva", dijo la presidenta del Senado.

Situación en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Moscú ha hecho lo posible para que la OPAQ acceda a Duma en Siria
En Occidente informan que el trabajo de los inspectores supuestamente está siendo obstaculizado por el gobierno sirio, dijo Matvienko, desmintiendo dicha afirmación.

"Nuestro Ministerio de Defensa informó reiteradas veces que aunque Rusia no es parte del conflicto, estamos dispuestos a hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de los inspectores de la OPAQ", dijo.

La parlamentaria además recordó que el ataque con misiles de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia precedió a la llegada de expertos de la organización en Siria.

"¿Por qué llegaron los misiles antes de que llegaran los especialistas?", interrogó.

Añadió que quisiera creer que la conclusión de los inspectores de la OPAQ sobre lo que sucedió en Duma será honesta, pero si esta respuesta no fuera del agrado de Occidente, éste encontrará "mil motivos" para expresar su desacuerdo con los resultados de la investigación.

En una de las imágenes difundidas por los Cascos Blancos puede verse a niños supuestamente gaseados por armas químicas - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: el Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma
Matvienko expresó su indignación por el hecho de que sin razones, sin fundamentos y sin la sanción correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU, "tres países se asignan el derecho de agredir a un Estado soberano".

Recalcó que esta práctica debería ser condenada por la comunidad internacional y expresó la esperanza de que esto ocurra después de la investigación de la OPAQ.

El 7 de abril grupos armados de la ciudad de Duma, en el arrabal damasceno de Guta Oriental, y ONG relacionadas con ellos, denunciaron un supuesto ataque  mortífero con sustancias químicas en esta localidad y responsabilizaron a Damasco por la agresión.

Por su parte, Damasco y Moscú negaron estas acusaciones y las calificaron de "un montaje " con el objetivo de proteger a los terroristas y justificar una posible intervención militar extranjera.

Más: Inspectores de la OPAQ entrarán en Duma cuando se lo permitan los expertos de la ONU

EEUU, el Reino Unido y Francia atacaron el 14 de abril unas instalaciones sirias que supuestamente eran utilizadas para fabricar armas químicas sin esperar los resultados de la investigación de la OPAQ, que arribaron a Siria el 13 de abril.

Las autoridades sirias reiteradas veces declararon que todo el arsenal químico había sido eliminado del país bajo el control de la OPAQ.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала