- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Inspectores de la OPAQ entrarán en Duma cuando se lo permitan los expertos de la ONU

© REUTERS / Ali HashishoSituación en Duma, Siria
Situación en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegarán a la ciudad siria de Duma en cuanto tengan permisos de los expertos de la ONU para seguridad, declaró el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu.

En un comunicado, Uzumcu señaló que el Departamento de Seguridad de la ONU acompaña la Misión de Investigación de la OPAQ en Siria e indicó que el 17 de abril el equipo de la ONU "fue atacado con armas ligeras" mientras llevaba a cabo una operación de reconocimiento en Duma y por ese motivo volvieron los expertos a Damasco.

Situación en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Moscú ha hecho lo posible para que la OPAQ acceda a Duma en Siria
Indicó que "el Departamento de Seguridad de la ONU continúa cooperando con las autoridades sirias, los consejos municipales de Duma y con la policía militar rusa para examinar la situación de seguridad", dijo.

Señaló que de momento la OPAQ "no sabe cuándo el equipo de la Misión de Investigación será desplegado en Duma".

"Consideraré este despliegue solo tras la aprobación correspondiente del Departamento de Seguridad de la ONU", subrayó.

El pasado 7 de abril grupos armados de la ciudad de Duma, en el arrabal damasceno de Guta Oriental, y ONG relacionadas con ellos, denunciaron un supuesto ataque mortífero con sustancias químicas en esta localidad y responsabilizaron a Damasco por la agresión.

Por la solicitud de Damasco y Moscú, que insisten en que lo denunciado fue "un montaje" para empujar a otros Estados a intervenir y usar la fuerza contra el Gobierno sirio, la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos.

En una de las imágenes difundidas por los Cascos Blancos puede verse a niños supuestamente gaseados por armas químicas - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: el Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma
Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma.

Más: Moscú ha hecho lo posible para que la OPAQ acceda a Duma en Siria

La Cancillería rusa denunció este 18 de abril una "campaña de desinformación lanzada en los medios de comunicación occidentales de que Rusia y Siria presuntamente 'ponen obstáculos' a la entrada de los inspectores internacionales a Duma", y recordó que fueron Moscú y Damasco los que insistieron en la llegada de los expertos de la OPAQ.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала