En directo
    Un militar estadounidense al lado de los soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Al Raqa (archivo)

    Parlamentario iraní: EEUU salva a la cúpula terrorista trasladándola a otros países

    © REUTERS / Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU intenta salvar al grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia y otros países) trasladando a sus líderes de Siria a otros países, declaró el presidente de la Comisión para Seguridad Nacional y Política Exterior de la cámara legislativa de Irán, Alaeddin Boroujerdi.

    "EEUU, siendo el padre de Daesh, sigue la política orientada a salvar a los líderes de la organización, los liberaron en helicópteros de la prisión en Hasaka trasladándolos al norte de Afganistán, Libia y Yemen para que la crisis continúe en la región", declaró el parlamentario en una conferencia en Moscú.

    El traslado de los líderes terroristas representa una amenaza para Asia Central y China, señaló.

    Combatientes del grupo yihadista Daesh
    © AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State group
    El político iraní añadió que durante mucho tiempo EEUU y sus aliados europeos impusieron la crisis de seguridad en Siria pero sus planes fracasaron, ya que, recordó, los terroristas de Daesh fueron derrotados.

    Por otro lado, según Boroujerdi, Siria es un ejemplo de la colaboración exitosa entre Rusia e Irán.

    El 6 de diciembre de 2017 el Estado Mayor ruso anunció la derrota de Daesh en Siria, sin embargo, en el país árabe todavía están presentes sus remanentes debilitados y otras células terroristas.

    No se lo pierda: Siria: todo listo para montar un espectáculo diabólico

    En febrero el jefe de Estado Mayor de Irán, Mohammad Hossein Baqeri, acusó a EEUU de trasladar a los terroristas a Afganistán.

    El exministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, antes expresó una opinión similar diciendo que tras la derrota de Daesh "las fuerzas occidentales" envían a los combatientes terroristas a Asia Central y Afganistán.

    Boroujerdi también declaró que Irán está muy sorprendido por el hecho de que Occidente logre ignorar la situación en Yemen, pero alce la voz para denunciar lo que ocurre en Guta Oriental.

    "Nos asombra que algunos países europeos levanten su voz en relación con Guta Oriental, pero callen y no reaccionen de ninguna manera ante la muerte de personas en Yemen", dijo el parlamentario.

    El suburbio damasceno es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

    "En relación con el problema de Guta Oriental, sobre el cual se escuchan los gritos de los países europeos, allí la cuestión radica en los propios terroristas, que impiden el suministro de ayuda humanitaria", subrayó el político iraní.

    Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas se produjo una drástica escalada de violencia.

    A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias imprescindibles.

    Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

    Lea más: ONU: ataques en Guta Oriental no cesaron durante la entrega de ayuda humanitaria

    Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona, y amenazan con ejecutarlos si intentan el corredor humanitario.

    Los radicales realizan además registros masivos en las viviendas de la población para confiscar alimentos, medicamentos, agua y automóviles.

    Por su parte, Yemen vive desde 2014 un dramático conflicto armado entre el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto una coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudí, que bombardea posiciones hutíes en respaldo del Gobierno de Hadi.

    Según la ONU, al menos 10.000 personas han muerto ya en la guerra yemení.

    Además:

    Funcionario sirio: la ayuda a Rukban podría esconder armas para los terroristas
    Ministerio de Defensa ruso: zonas bajo control de EEUU y sus aliados, las peores para los sirios
    Rusia pide a EEUU explicar la presencia de helicópteros no identificados en Afganistán
    La autonomía kurda, el ancla de EEUU para perpetuarse en Siria
    El Pentágono invertirá $250 millones en la creación de la Fuerza de Seguridad Fronteriza en Siria
    Guta Oriental, ¿una trampa para Moscú?
    Etiquetas:
    líderes, terroristas, Daesh, Yemen, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik