- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: ataques en Guta Oriental no cesaron durante la entrega de ayuda humanitaria

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaGuta Oriental (Archivo)
Guta Oriental (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El suministro de ayuda humanitaria a Guta Oriental se llevó a cabo en medio de ataques incesantes, declaró el portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric.

"Los enfrentamientos y los ataques aéreos continuaron en Guta Oriental durante el desplazamiento de los convoyes, incluido en la ciudad de Duma, cuando la descarga estaba en curso", dijo a los periodistas.

Según añadió el representante de la ONU, "se reportó que Damasco también fue atacado desde Guta Oriental".

Situación en Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Viceministro ruso: EEUU se equivoca con la situación en Guta Oriental
Dujarric relató que la caravana de ayuda humanitaria, que llegó de Damasco, suministró artículos de primera necesidad para 27.500 personas.

Fue el primer convoy enviado desde el 15 de noviembre de 2017.

El suburbio damasceno de Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataque esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

Lea más: Rusia acusa a los países occidentales de ignorar la resolución de la ONU sobre Siria

Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas se produjo una drástica escalada de violencia.

Combatientes del grupo terrorista Frente Al Nusra (archivo) - Sputnik Mundo
"Guta podría ser una base terrorista para ejercer presión sobre Damasco"
A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Más aquí: Claves para entender quién mueve los hilos en Guta Oriental

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала