¿Por qué EEUU deja a los terroristas abandonar impunes Al Raqa?

© REUTERS / Rodi SaidVehículos militares en Al Raqa, Siria
Vehículos militares en Al Raqa, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El grupo terrorista Daesh —autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— podrá abandonar Al Raqa, informó la coalición internacional, liderada por EEUU, según la agencia AP. Se trata de otro caso de cooperación entre EEUU y los yihadistas, asegura el politólogo y analista militar Mijaíl Alexándrov.

Situación en Al Raqa, Octubre 2017 - Sputnik Mundo
La coalición liderada por EEUU permite a yihadistas de Daesh abandonar Al Raqa
De acuerdo con la agencia Associated Press, los líderes tribales de la ciudad siria de Al Raqa pidieron a la coalición encabezada por EEUU y sus fuerzas aliadas en Siria que permitan la evacuación de los terroristas de Daesh para frenar el derramamiento de sangre.

La parte estadounidense asegura no haber participado en las negociaciones sobre el acuerdo de evacuación, pero opina que este salvaría las vidas de civiles.

"Las declaraciones de que EEUU no participó en las negociaciones para proporcionar un corredor desde Al Raqa a los terroristas no tienen nada que ver con la realidad. Las negociaciones se llevaron a cabo por los representantes-títeres de Washington de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que, de hecho, actúan como mediadores entre EEUU y los yihadistas", comentó al diario Svobodnaya Pressa Mijaíl Alexándrov, analista del Centro de estudios políticos y militares de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Lea también: Rusia acusa a EEUU de incompetente en la operación para la liberación de Al Raqa

Un piloto estadounidense en Siria - Sputnik Mundo
"A EEUU le gusta bombardear arena en el desierto para aparentar que lucha contra Daesh"
Según el experto, "las FDS y Daesh son lo mismo, puesto que entre sus formaciones apenas hay límites".

"Las FDS representan una organización transitoria, a través de la cual la gente se transforma en terroristas y viceversa. Es decir, es una organización para blanquear a los yihadistas", aseguró Alexándrov.

El especialista agregó que "casi todos los grupos terroristas de hoy fueron creados por EEUU para lograr sus objetivos geopolíticos en Oriente Medio, incluyendo el derrocamiento del presidente sirio, Bashar Asad".

Más: La idea de cooperación entre EEUU y Daesh 'adquiere sentido' con los planes de Washington

"Ahora el objetivo táctico de EEUU es complicarle a Rusia la operación en Siria", señaló.

Washington quiere aprovecharse de los terroristas, pero mientras estos permanezcan en Al Raqa, no traerán ningún beneficio, según Alexándrov.

© SputnikDaesh, el 'perro de presa' de EEUU
Daesh, el 'perro de presa' de EEUU - Sputnik Mundo
Daesh, el 'perro de presa' de EEUU

"De la misma manera actuaron en Mosul, donde se les permitió a los terroristas salir tranquilamente de la ciudad e ir a Siria para atacar inmediatamente al Ejército sirio y las unidades rusas", recordó Alexándrov.

Un ataque de la aviación rusa contra las posiciones de Daesh en Deir Ezzor (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué pasará con Daesh tras su derrota en Siria?
Según el analista, la estrategia actual de EEUU es trasladar una parte de los terroristas de Al Raqa a Deir Ezzor para que estos se unan a las filas de los yihadistas restantes de Daesh. Y la otra parte, pues, a Afganistán, porque en Siria, Daesh ya ha perdido la guerra, añadió.

"Es en Afganistán donde se están creando ahora muchas células de Daesh. De hecho, EEUU está trasladando a los terroristas internacionales a Afganistán. Y desde allí, los yihadistas atacarán a Irán, China y Rusia. Además, los terroristas de Daesh seguirán operando en Oriente Medio, así como en África Central y del Norte. En África, hay intereses chinos que los terroristas buscarán socavar", opinó el experto.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Siria responde a las amenazas de EEUU de salir del acuerdo iraní
Alexándrov también señaló que EEUU podría dirigir a los yihadistas contra Irán, puesto que Donald Trump ha tomado una pronunciada oposición antiiraní al anunciar que EEUU podría salir del acuerdo nuclear.

"Posiblemente, EEUU está preparando una operación que prevé atacar las fronteras de Irán, por un lado, por los kurdos, y por el otro, por Daesh desde Afganistán y Pakistán", sugirió.

En este contexto, según el analista, Rusia debería "desenmascarar las acciones de EEUU como principal cómplice del terrorismo internacional, y como la principal amenaza contra la paz y la seguridad internacionales. Solo entonces sería posible instar a la comunidad internacional a combatir este gran mal".

Lea también: Acciones de EEUU en Siria permiten recuperarse a Daesh

Asimismo, el director del Centro de estudios 'Oriente Próximo — Cáucaso' del Instituto Internacional de estados nuevos, Stanislav Tarásov, opinó que "EEUU saca de Al Raqa a sus comandantes aliados".

"Es una política de doble rasero, de la que habla abiertamente no solo Moscú, sino Ankara. Creo que en Siria habrá muchos casos más como este", comentó al diario.

Un caza estadounidense despega de un portaviones de EEUU para apoyar la operación antiterrorista en Siria e Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Una 'barba roja' destapa el engaño de EEUU en Siria
El analista también opinó que los estadounidenses podrían utilizar las tropas de Al Raqa en Deir Ezzor.

Esta táctica de EEUU obstaculiza seriamente la operación rusa, señaló Tarásov. Sin embargo, según el analista, Rusia está acostumbrada a la política de doble rasero de Estados Unidos.

"Es muy bueno que la coalición ruso-iraní-turca haya acordado coordinar acciones en esta situación.

"Creo que ahora Rusia no debe tomar medidas especiales en Siria. Es suficiente evitar la creación de corredores a través de las zonas de distinción controladas por Moscú, Teherán y Ankara. Esto será suficiente para destruir la mayor parte de Daesh", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала