00:28 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Guta Oriental, Siria

    Por orden de Putin se declara en Guta Oriental una tregua humanitaria diaria

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    3100

    MOSCÚ (Sputnik) — En la localidad siria de Guta Oriental se decretará a partir del 27 de febrero una tregua humanitaria diaria de cinco horas y se habilitará un corredor para la salida de los civiles, anunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

    "Por orden del presidente de Rusia [Vladímir Putin], para evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, a partir del 27 de febrero entre las 9.00 y las 14.00 se declara una tregua humanitaria diaria", dijo.

    Añadió que "para la salida de los civiles será abierto un corredor humanitario". 

    Asimismo, Rusia propone crear una comisión internacional de evaluación humanitaria de la situación en la ciudad siria de Al Raqa bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    "Proponemos crear lo antes posible una comisión internacional de evaluación humanitaria, bajo los auspicios de la ONU y bajo su mando, que pueda analizar lo que realmente está pasando en Al Raqa, adonde lamentablemente nadie todavía tiene acceso: ni los medios, ni las organizaciones humanitarias", dijo Shoigú.

    Lea también: Moscú ve extremadamente preocupante la situación en Siria

    El titular de Defensa agregó que debido a la difícil situación en Al Raqa, "aún no ha comenzado el trabajo para brindar ayuda humanitaria y de reconstrucción, por lo que la gente no puede volver" a la ciudad.

    Según Shoigú, actualmente en Al Raqa se observa una grave situación epidemiológica y quedan muchos cadáveres.

    Además señaló que los escombros de la ciudad todavía no han sido retirados, en algunas zonas las tareas de liquidación de escombros ni siquiera han comenzado por el gran número de proyectiles no detonados.

    Además Rusia propone crear corredores humanitarios en la zona del campo de refugiados de Rukban en Al Tanaf (Siria), comunicó el ministro de Defensa.

    "Proponemos crear corredores humanitarios y declarar treguas humanitarias en las zonas de Al Tanaf y Rukban para que los civiles pudieran regresar sin dificultades a sus hogares", dijo el ministro.

    EEUU mantiene una base militar en Al Tanaf donde adiestra a formaciones de la oposición armada siria.

    En enero pasado el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó anunciando la política norteamericana para Siria, que EEUU mantendrá fuerzas militares en ese país para asegurarse de que Daesh no vuelva.

    Moscú había afirmado varias veces que EEUU no tiene motivos "de jure ni de facto" para mantener su presencia en Siria —no autorizada por Damasco ni por la ONU— tras la derrota de Daesh.

    Lea más: Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental

    El titular de Defensa agregó que debido a la difícil situación en Al Raqa, allí "aún no ha comenzado el trabajo para brindar ayuda humanitaria y de reconstrucción, por lo que la gente no puede volver" a la ciudad.

    El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

    El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y el Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países) y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    Putin y el Consejo de Seguridad de Rusia analizan la situación en Guta Oriental
    Damasco continuará sus operaciones contra los terroristas en Guta Oriental
    España insta a las partes a respetar la resolución de la ONU para una tregua en Siria
    Militares sirios frustran un ataque de coche bomba en la provincia de Damasco
    Etiquetas:
    tregua humanitaria, Vladímir Putin, Guta Oriental, Siria, Rusia