En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONU publicó un informe especial en el que expresa su profunda preocupación por los ataques deliberados contra trabajadores de la Salud e instalaciones médicas en Afganistán, en el contexto de la pandemia de coronavirus, revela el sitio web de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

    En el documento se denuncian los ataques armados en el territorio afgano que afectaron el sistema de Salud entre el 11 de marzo (fecha en que se declaró la pandemia) y el 23 de mayo (fecha en que los talibanes anunciaron un alto el fuego de tres días en el Afganistán).

    ​"En un momento en que en Afganistán se necesitaban medidas humanitarias urgentes para salvar todas las vidas, los talibanes y las fuerzas nacionales de defensa y seguridad afganas llevaron a cabo deliberadamente actos violentos que socavaron la esfera de la Salud", advierte la jefa de la misión, Deborah Lyons, cuyas palabras se citan en el comunicado.

    El texto subraya que las acciones de ese tipo "no tienen ninguna justificación, la seguridad y el bienestar de la población civil deben ser prioritarios".

    Se observa que se registraron un total de 15 ataques contra centros médicos, 12 se clasificaron como intencionados y tres más como incidentes de daño involuntario.

    Según la ONU, la organización Talibán es responsable de la mayoría de las agresiones, pero las fuerzas nacionales de defensa y seguridad también llevaron a cabo tres ataques deliberados.

    Como se señaló, no se sabe cuál de las partes es responsable de la acción más monstruosa, efectuada contra la sala de maternidad de un hospital de Kabul.

    Los ataques deliberados contra instalaciones médicas están prohibidos por el derecho internacional humanitario y son crímenes de guerra, señala el comunicado.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    A finales de febrero pasado, EEUU y el movimiento Talibán firmaron en Catar un acuerdo de paz, el primero en más de 18 años, que estipula retirar en 14 meses las tropas extranjeras de Afganistán y entablar un diálogo entre los talibanes y el Gobierno de Kabul tras efectuar un canje de prisioneros.

    El ataque al hospital de maternidad ocurrió el 12 de mayo, cuando un terrorista suicida provocó una explosión en la entrada del hospital en Kabul, después de lo cual unos militantes irrumpieron en el edificio.

    Solo una parte del personal médico logró abandonar el local. En el ataque al hospital murieron 24 personas y al menos 20 resultaron heridas.

    Etiquetas:
    ONU, ataque, Afganistán, talibán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook