En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    KABUL (Sputnik) — El movimiento radical Talibán anunció un armisticio de tres días con el motivo del Eid al-Fitr, festividad musulmana en que se celebra el fin del Ramadán.

    "Para que los compatriotas puedan festejar con placer el Eid al-Fitr, a todos los muyahidines (...) se ordenó tomar medidas especiales para garantizar la seguridad durante los tres días del Eid al-Fit y no atacar al enemigo en ningún lado", dice el comunicado del grupo islamista.

    El Eid al-Fitr comenzó la tarde del sábado 23.

    El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, saludó el nuevo el alto el fuego anunciado en Afganistán.

    "El secretario general saluda el armisticio anunciado por el Gobierno de Afganistán y el movimiento Talibán, que posibilitará una celebración pacífica del Eid al Fitr", informó en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

    Dujarric señaló que el secretario general de la ONU llama a todos los actores implicados a aprovechar esa oportunidad y sumarse al proceso de paz.

    "Solo una solución pacífica puede poner fin a las miserias en Afganistán. La ONU está comprometida con apoyar al pueblo y el Gobierno afgano y en este empeño importante", subrayó.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo interafgano.

    Desde entonces, se ha logrado poco progreso en el proceso de paz, principalmente debido a una crisis interna de poder en Kabul y las dilaciones en el intercambio de prisioneros.

    A finales de abril pasado, los talibanes rechazaron una oferta del alto el fuego  por parte del Gobierno afgano, al que acusaron de violar el acuerdo de febrero y retrasar la liberación de los prisioneros detenidos pese a la pandemia de COVID-19.

    La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) estima que los ataques talibanes causaron al menos 208 víctimas civiles en abril pasado, un aumento del 25% en comparación con el mismo mes de 2019; a las operaciones del ejército y las fuerzas de seguridad afganas son atribuibles otras 172 víctimas civiles en el mes pasado, un aumento del 38% en relación con abril de 2019 y de un 37 por ciento más en comparación con marzo.

    Etiquetas:
    Eid al-Fitr, alto el fuego, Talibán, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook