En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    12993
    Síguenos en

    El asesor del líder supremo de Irán y exministro de Defensa, Hossein Dehqan, habló sobre lo que puede esperar el país norteamericano en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani ocurrido el 3 de enero en Bagdad.

    ¿Cómo será la respuesta de Irán?

    Dehqan señaló con determinación que la respuesta "será definitivamente militar". Hasta ahora ha sido la amenaza más directa a EEUU por parte de un alto mando iraní tras el ataque que se saldó con la vida de una de las figuras más importantes del país persa.

    Restos del auto que transportaba a Qasem Soleimani
    © AP Photo / Oficina de Prensa del Primer Ministro de Irak
    Según explicó el general en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Irán responderá directamente contra las "instalaciones militares de EEUU". Además, agregó que sería el propio país persa el que asestará los golpes y no alguno de sus aliados regionales.

    "Podría discutirse que podría haber operaciones realizadas por fuerzas subsidiarias. Señor Trump, nosotros decimos que EEUU tomó acciones directas contra nosotros, así que nosotros tomaremos acciones directas contra EEUU", recalcó el militar.

    Actualmente hay una considerable presencia militar estadounidense en la región de Oriente Medio que está al alcance de Irán. De hecho, el propio Dehqan comentó en una entrevista que todas estas bases militares de EEUU serán atacadas en caso de que se desate un conflicto armado entre los dos países.

    Miles de soldados estadounidenses están ubicados en Arabia Saudí y 5.000 más están desplegados en Bagdad. También hay una importante base aérea de EEUU en Catar, así como una base naval en Bahréin. Adicionalmente, hay tropas del país norteamericano en los países vecinos de Jordania, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

    ¿Cuándo responderá Irán?

    Al igual que los demás oficiales iraníes, Dehqan indicó que Teherán no tiene prisa en devolver el golpe y elegirá cuidosamente su blanco. Además, añadió que EEUU verá las consecuencias del asesinato de Soleimani no solo en la actualidad, sino también en los años por venir.

    "Nuestra reacción será sabia, bien considerada y oportuna, con un efecto disuasorio decisivo (…) EEUU se enfrentará a las consecuencias por el asesinato de Soleimani no solo hoy, sino también en los años siguientes", afirmó el alto mando.

    En respuesta a las declaraciones de Donald Trump, quien advirtió a Irán contra un contraataque, Dehqan dijo que fue "EEUU el que empezó la guerra. Por lo cual, deberían aceptar las reacciones apropiadas a sus acciones".

    ¿Cómo acabará el conflicto entre EEUU e Irán?

    El asesor militar del líder supremo del país persa indicó que la única manera de que se acabe esta fase de la guerra entre los dos países es que EEUU "reciba un golpe igual de duro al que infligió" sin una búsqueda posterior de una nueva ronda de ataques.

    Mientras tanto, Dehqan descartó decisivamente cualquier posibilidad de dialogar, incluso considerando el hecho de que en los últimos meses se habló de emprender un diálogo.

    De acuerdo con el alto funcionario, ya había varias razones por las cuales Irán no quería negociar con la actual Administración de la Casa Blanca, pero tras el asesinato de Soleimani estas negociaciones son imposibles.

    El general iraní también comentó sobre las amenazas que hizo Trump de atacar los sitios culturales de Irán y que EEUU tiene 52 blancos persas en su punto de mira.

    "Él no conoce la ley internacional. Tampoco reconoce las resoluciones de la ONU. En esencia, es un auténtico gánster y ludópata", constató Dehqan.     

    Con ello, destacó que la muerte de Qasem Soleimani, quien dirigía la Fuerza Quds, no cambiará nada. La razón es que la persona que lo reemplazó en este puesto, Esmail Ghaani, estuvo trabajando a su lado durante dos décadas. Por lo cual, "tiene la misma manera y el  mismo método".   

    ¿Saldrá EEUU de Irak?

    La tensión en la región creció súbitamente después de que Soleimani, considerado como la segunda persona más poderosa de Irán, haya muerto a causa de un ataque aéreo realizado por EEUU en Bagdad. Dicho asesinato fue perpetrado por orden directa del presidente estadounidense y causó una oleada de reacciones por todo el mundo.

    Una de las más destacadas fue la exigencia del Parlamento iraquí de que todas las fuerzas militares de EEUU abandonen el país, puesto que este ataque violó las condiciones de su presencia en Irak. Sin embargo, el presidente estadounidense dijo que EEUU no cumplirá con esta exigencia al menos que el país árabe pague por la base aérea, cuya construcción ha sido "extraordinariamente cara".

    Un día más tarde la salida de las tropas estadounidenses de Irak se ha convertido en objeto de polémica después de que se hiciera público el borrador de la carta que EEUU iba a enviar a Irak. En esta carta se decía que el país norteamericano saldría de Irak "por respeto a su soberanía".

    Sin embargo, horas más tarde, el Pentágono comunicó que la carta "ha sido un error" y que nunca debió hacerse pública, puesto que se trataba de un borrador. Al mismo tiempo, Washington aseguró que no tiene ninguna intención de abandonar el país árabe

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    Etiquetas:
    venganza, EEUU, Irán, Qasem Soleimani
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook