En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    173159
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El Parlamento de Irak aprobó por mayoría de votos en una reunión extraordinaria romper la alianza anti ISIS con EEUU y la retirada de las fuerzas extrajeras del país. Este paso llega después de que el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, exigiera a los ligisladores la retirada de las tropas de EEUU.

    La mayoría de los diputados votó a favor de un paquete de medidas que incluía seis puntos, entre ellos la suspensión del acuerdo con la coalición internacional para la lucha contra ISIS (autoproclamado estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia) y la exigencia de poner fin a cualquier presencia militar extranjera en el país.

    Esa normativa impedirá que el territorio de Irak, sus aguas territoriales o su espacio aéreo sean utilizados con fines militares.

    El Gobierno iraquí también deberá garantizar el derecho exclusivo del Estado a usar las armas dentro del país, mientras el Ministerio de Exteriores  presentará de inmediato una queja contra EEUU en relación con la violación grave de la soberanía de Irak.

    Se indica que el Gabinete iraquí está obligado a realizar una investigación al más alto nivel de las circunstancias del ataque estadounidense y notificar sobre el resultado de la investigación a los parlamentarios en un plazo de siete días.

    La decisión adoptada por los diputados entró en vigor inmediatamente después de la votación.

    Los militares estadounidenses asesinaron 3 de enero al general iraní en un ataque aéreo lanzado en la capital iraquí.

    El primer ministro iraquí afirmó que Washington anunció su ataque contra el general iraní Qasem Soleimani solo minutos antes de la operación, y no recibió ninguna autorización, según Al Arabiya.

    "El Gobierno iraquí rechazó el ataque cuando fue notificado, unos minutos antes de la agresión", dijo el funcionario, citado por la cadena.

    Además el Ministerio de Exteriores de Irak hizo llegar al embajador de EEUU una carta en la que rechaza la operación estadounidense contra Irán y la cataloga de violación de la soberanía iraquí, informó el canal televisivo Al Arabiya.

    "Resulta inaceptable el uso del territorio de Irak para atacar a terceros países", indicó la cadena de televisión citando a la Cancillería iraquí. 

    Asimismo, la Cancillería iraquí presentó una queja formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU con motivo de las acciones de EEUU.

    "El Ministerio de Exteriores de Irak presenta una queja oficial al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el asesinato de Soleimani y Muhandis", indicó la cadena televisiva en un comunicado.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    Etiquetas:
    EEUU, retirada de tropas, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook