- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Quién es Esmail Ghaani, el nuevo líder de la Fuerza Quds

© AP Photo / Mohammad Ali MarizadEl brigadier general Esmail Ghaani
El brigadier general Esmail Ghaani - Sputnik Mundo
Síguenos en
El general iraní Qasem Soleimani, comandante de un poderoso brazo de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue asesinado en un ataque aéreo estadounidense el 3 de enero. Aquel mismo día el ayatolá Alí Jamenei nombró a Esmail Ghaani nuevo comandante de la Fuerza Quds apenas unas horas después del incidente en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Al nombrar a Ghaani como reemplazo del fallecido Soleimani, Jamenei calificó al nuevo líder de Quds como "uno de los comandantes más prominentes" en servicio de Irán. Además, el ayatolá agregó que el programa de la Fuerza Quds "no será diferente al de la época de su predecesor", según reportó la agencia IRNA.

U.S. President Donald Trump looks on following a swearing-in ceremony for Defense Secretary James Mattis at the Pentagon in Washington - Sputnik Mundo
Trump revela el objetivo del ataque contra Soleimani
El general de brigada Esmail Ghaani ha servido como suplente de Soleimani desde que este pasó a dirigir la Fuerza Quds en 1997. En su puesto anterior, se ocupó de supervisar las operaciones financieras relacionadas con las actividades de la fuerza de élite.

Como su predecesor, Ghaani estuvo en servicio durante la mayor parte de la guerra entre Irán e Irak, que duró entre septiembre de 1980 y agosto de 1988.

El nuevo líder de la Fuerza Quds también es conocido por su postura firme hacia EEUU. En 2017, Ghaani advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, que lamentaría "cualquier acción militar contra Irán".

El pueblo iraní se despide del general Soleimani asesinado por EEUU - Sputnik Mundo
Zarif anuncia el fin de la "presencia maligna" de EEUU en Oriente Medio
En 2012 y tras las declaraciones acerca de la presencia de Irán en Siria, el Departamento de Estado de EEUU puso en su mira a Ghaani. Según declaró el propio comandante, "si Irán no estuviera presente en Siria, la masacre de personas habría sido de una escala mucho mayor".

Además, se sabe que desde el 27 de marzo de 2012 EEUU incluyó a Ghaani en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Según la información difundida por la prensa, una de las tareas principales de Ghaani en calidad de jefe de las Quds será probablemente la de supervisar la respuesta que adoptará Irán como represalia por el asesinato de Soleimani.

El propio Ghaani declaró que la retirada de EEUU de la región será "la única compensación" aceptable para Irán tras el asesinato de su antecesor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала