En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — La Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que existen bases para investigar a Israel por supuestos crímenes de guerra en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, el primero ocupado y el segundo bloqueado por tierra, mar y aire.

    No obstante, la Fiscalía solicitó a la Corte que decida sobre la cuestión de su jurisdicción en los territorios palestinos.

    La fiscal en jefe de la CPI, Fatou Bensouda, señaló en un comunicado que "después de una evaluación exhaustiva, independiente y objetiva de toda la información confiable disponible para mi Oficina, el examen preliminar de la situación en Palestina ha concluido" que "se cumplen todos los criterios legales establecidos en el Estatuto de Roma para la apertura de una investigación".

    Bensouda se mostró "satisfecha de que haya una base razonable para seguir con una investigación sobre la situación en Palestina, según el artículo 53 (1) del Estatuto".

    "Estoy satisfecha de que si se han cometido o se cometen crímenes de guerra en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y la Franja de Gaza, se puedan admitir casos potenciales", afirmó la fiscal en jefe de la CPI.

    Según su opinión, "no hay razones sustanciales para creer que una investigación no serviría al interés de la justicia".

    Bensouda considera que como el Estado de Palestina presentó el caso a la CPI, no es necesario solicitar la autorización antes de proceder a abrir una investigación.

    "Sin embargo, dados los problemas legales y fácticos únicos y muy controvertidos relacionados con esta situación (...) solicité a la Sala de Cuestiones Preliminares una resolución jurisdiccional sobre el alcance de la jurisdicción territorial de la CPI", explicó.

    Y añadió que ha solicitado "confirmación de que el "territorio" sobre el cual la Corte puede ejercer su jurisdicción, y que puedo someter a investigación, comprende Cisjordania, incluida Jerusalén Este y Gaza".

    El Fiscal General de Israel, Avijai Mandelblit, aseguró este 20 de diciembre que la CPI no tiene jurisdicción en Cisjordania o Gaza.

    Según él, la CPI ha examinado de forma preliminar una solicitud presentada por los palestinos. Pero como Israel no forma parte de la misma, "carece de jurisdicción en relación con Israel y cualquier acción palestina con respecto a la Corte es legalmente inválida".

    Por su parte, el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, descalificó el anuncio de la fiscal en jefe de la CPI.

    Según Netanyahu, la decisión de Bensouda "ha convertido a la Corte Penal Internacional en una herramienta política para deslegitimar al Estado de Israel. La fiscal ha ignorado por completo los argumentos legales que le presentamos".

    Israel puede ser investigado por el establecimiento de colonias judías en territorio palestino ocupado, transferencia de población ocupante a territorio ocupado, demoliciones de propiedades palestinas, desahucio de palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este, y ataques en operaciones en la Franja de Gaza como Margen Protector, el verano del 2014, entre muchas otras acciones.

    Reacción de los palestinos

    Las autoridades palestinas acogieron con satisfacción el anuncio de la Oficina de la Fiscalía de la CPI sobre la existencia de bases para investigar a Israel.

    La veterana negociadora palestina Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), calificó el anuncio de "importante paso hacia adelante".

    "Vemos esto como un anuncio sobre la inminente y esperada apertura de una investigación sobre la situación en Palestina por parte de la Oficina del Fiscal", afirmó Ashrawi en un comunicado.

    "Desde la adhesión de Palestina al Estatuto de Roma, el pueblo palestino ha invertido su fe en la Corte Penal Internacional como un lugar independiente que puede garantizarles algo de justicia y reparación por la multitud de crímenes de guerra cometidos contra ellos por su ocupante, Israel", subrayó Ashrawi.

    La veterana política dijo que "hoy es un recordatorio importante de que los pasos de principios de Palestina y los que se decidió tomar dentro del sistema internacional son medios importantes de protección para el pueblo palestino y la posición del derecho internacional como universalmente aplicable".

    "Hace cinco años [cuando los palestinos se adhirieron al Estatuto de Roma de la CPI], Palestina advirtió al mundo de que la era de la excepción y la impunidad israelíes había terminado", recalcó Ashrawi.

    "Israel debe pagar por sus crímenes y el pueblo palestino no aceptará la exclusión de la universalidad de los derechos humanos", argumentó, y manifestó el deseo palestino de "lograr justicia, reparación y responsabilidad a través de mecanismos internacionales, incluida la CPI".

    Aunque la Fiscalía solicitó a la CPI que decida sobre la cuestión de su jurisdicción en los territorios palestinos, y a pesar de que Israel niega que exista, en opinión de las autoridades palestinas, "no hay duda de que la CPI tiene jurisdicción en Palestina, en virtud del acceso de Palestina al Estatuto de Roma", recordó Ashrawi.

    Según las autoridades políticas y jurídicas de Israel, la jurisdicción no puede existir porque Palestina no es un Estado. Pero Palestina es Estado observador no miembro de la ONU desde finales del 2012. 

    Etiquetas:
    Israel, crímenes de guerra, Franja de Gaza, Cisjordania, Corte Penal Internacional (CPI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook