02:35 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Antigua ciudad palestina de Hebrón

    Israel da luz verde a la creación de una nueva colonia en Hebrón

    © AFP 2019 / Hazem Bader
    Oriente Medio
    URL corto
    304
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El recién nombrado ministro de Defensa israelí, Naftali Bennett, anunció que ha aprobado la planificación de una nueva colonia judía en la ciudad de Hebrón, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

    La decisión que fue rápidamente elogiada por las fuerzas israelíes de derechas y atacada por la izquierda.

    La colonos judíos en Hebrón se encuentran en diversas colonias en el corazón de la parte antigua de Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania, sin contar Jerusalén.

    Unos mil colonos judíos viven allí bajo una fuerte protección del Ejército israelí y la Policía de fronteras en una localidad de 215,000 palestinos.

    La ciudad ha sido escenario de numerosos actos violentos de los colonos hacia los residentes palestinos, recluidos en algunas zonas del casco antiguo y también de ataques palestinos.

    La oficina del ministro de Defensa indicó en un comunicado que Bennett, que sirve en un gobierno interino con Benjamín Netanyahu como primer ministro en funciones, había ordenado a las oficinas relevantes dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que informaran al municipio de Hebrón que la planificación estaba comenzando para crear una nueva colonia cerca del antiguo mercado de la ciudad.

    El comunicado señala que la construcción de la nueva colonia duplicará el número de colonos judíos en la ciudad y creará una "continuidad territorial" judía entre el asentamiento de Avraham Avinu existente y el sitio sagrado de la Tumba de los Patriarcas.

    "Los edificios del mercado serán demolidos y se construirán nuevas tiendas en su lugar", informó el comunicado. "Los derechos de los palestinos en la planta baja se preservarán como hoy".

    Bennett tomó la decisión tras una serie de discusiones con el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios y la Administración Civil, que sirve como enlace militar con los palestinos, así como con el servicio de seguridad interna del Shin Bet y otros funcionarios de seguridad.

    El Comité de la Comunidad Judía de Hebrón acogió el anuncio con satisfacción y dijo en un comunicado que "agradece al Ministro de Defensa, Naftali Bennett, desde el fondo de su corazón, por la decisión de devolver la vida judía a la propiedad judía en Hebrón".

    Reacción de políticos israelíes

    La decisión fue elogiada por una de las líderes del partido de Bennett, Ayelet Shaked, que la calificó de "histórica e importante".

    "Como ministra de Justicia trabajé durante dos años para liberar la tierra de un enredo legal en el que estuvo durante muchos años, y se ha esperado casi un año para que el Ministerio de Defensa la aprobara", declaró Shaked en un comunicado.

    Shaked añadió en su nota que "la valiente decisión de Bennett impulsará a la comunidad judía y desarrollará la ciudad".

    Sin embargo, la decisión fue criticada por los diputados árabes y los de centro-izquierda.

    El principal legislador árabe en Israel y líder de la Lista Conjunta árabe en el Parlamento israelí calificó la decisión de "paso peligroso que profundiza el régimen de ocupación sobre millones de palestinos".

    "La guerra contra la paz continúa", agregó Odeh en su declaración, condenando la "visión peligrosa y mesiánica de la derecha".

    Ofer Cassif, el único miembro judío de la Lista Conjunta, hizo referencia a Baruch Goldstein, un terrorista judío que asesinó a 29 palestinos en la Tumba de los Patriarcas en Hebrón en 1994 y posteriormente fue asesinado a tiros.

    "Baruch Goldstein mira desde el infierno al ministro de Defensa, Naftali Bennett, y se hincha de orgullo", dijo, advirtiendo que la medida aumentaría la violencia.

    Para Cassif, "más personas asesinadas es un precio que Bennett está feliz de pagar como soborno electoral a los kahanistas", seguidores del difunto rabino Meir Kahane, de extrema derecha, racista y cuyo partido fue proscrito hace años en Israel.

    La diputada Tamar Zandberg, del pacifista Meretz, que integra la coalición Campo Democrático, calificó la medida de "victoria" para la ideología del ex-diputado racista de extrema derecha Kahane.

    Reacción de Palestina

    El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y veterano negociador palestino, Saeb Erekat, condenó la decisión de Bennett.

    Erekat culpó a Estados Unidos de esta medida, que calificó de "primer resultado tangible de la decisión de Estados Unidos de legitimar la colonización" en territorio palestino.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el mes pasado que Washington ya no considera ilegales los asentamientos en territorio palestino, a pesar de que el derecho internacional los considere todos fuera de la ley.

    Etiquetas:
    judíos, colonias, Cisjordania, Israel, Palestina, Hebrón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik