Widgets Magazine
06:51 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Los combatientes kurdos en Siria (archivo)

    Los kurdos siros esperan la ayuda de Rusia para el diálogo con Damasco

    © AFP 2019 / George Ourfalian
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (184)
    571
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La autoproclamada administración kurda en el noreste de Siria confía en que Rusia ayude a lanzar el diálogo entre los kurdos sirios y Damasco, declaró el servicio de prensa de la administración.

    Este 9 de octubre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú facilitaría el comienzo del diálogo exhaustivo entre los kurdos sirios y Damasco y espera que otros países también apoyen la celebración de consultas entre ambas partes.

    "Evaluamos positivamente las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre el diálogo entre la administración autónoma y el Gobierno sirio, y esperamos que Rusia desempeñe un papel de garante y apoye" a los kurdos sirios durante este proceso, dice el comunicado enviado a Sputnik.

    El documento añade que la administración kurda espera que las negociaciones, en caso de celebrarse, surtan efecto y que se logre impedir que se repita la situación parecida a la de Afrín, cantón donde Ankara y sus aliados de grupos opositores sirios lanzaron en enero de 2018 una operación contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG) y al cabo de dos meses de combates dieron por terminada la ofensiva, al tomar la zona bajo su control.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de la operación turca, bautizada como Fuente de Paz, en el norte de Siria, al este del Éufrates, contra el PKK/YPG (Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Unidades de Protección Popular) y los terroristas de ISIS (prohibido en Rusia).

    El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, señaló previamente que la operación no apunta contra la integridad territorial de Siria y solo busca acabar con los terroristas kurdo-sirios (las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía), proteger las fronteras de Turquía y garantizar el retorno seguro de los refugiados.

    EEUU, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

    Damasco no reconoce la autonomía kurda en el noreste de Siria, que controla los territorios al este del río Éufrates, ni su ala militar, las FDS.

    Además, el Gobierno sirio rechaza el acuerdo turco-estadounidense para coordinar las operaciones conjuntas en el norte de Siria, denunciando que atenta contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y viola el derecho internacional.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (184)
    Etiquetas:
    Damasco, diálogo, Rusia, ayuda, kurdos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik