- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Teherán califica de "provocativas" las acusaciones de atacar a Arabia Saudí

© REUTERS / Hamad l MohammedConsecuencias de los ataues a las refinerías de Saudi Aramco
Consecuencias de los ataues a las refinerías de Saudi Aramco - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Teherán considera "provocativas" y "destructivas" las acusaciones de Francia, Alemania y el Reino Unido formuladas contra Irán, al que consideran responsable del ataque a Arabia Saudí, comunicó la Cancillería iraní.

"Es un paso provocativo y destructivo porque no hubo ninguna investigación ni se presentaron pruebas, y todo se basa en unos argumentos absolutamente ridículos", señala el comunicado.

La Cancillería iraní advierte que las acusaciones de Francia, Alemania y el Reino Unido son "irresponsables" y apuntan a un "encargo" persiguiéndose objetivos políticos.

Trabajadores iraquíes caminan en oleoductos de una refinería de petróleo en la ciudad de Zubair, cerca de la ciudad de Basora - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué los ataques a las refinerías saudíes no golpearon el mercado energético?
Teherán indica que semejantes acusaciones pueden provocar la escalada de la guerra en Yemen.

Los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido divulgaron más temprano un comunicado conjunto en el que acusan a Irán de estar detrás de los recientes ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

"Está claro para nosotros que Irán es responsable de ese ataque; no hay otra explicación plausible", dice el comunicado de los tres líderes difundido por la oficina de prensa del Palacio del Elíseo.

El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

​El ataque redujo en 5,7 millones de barriles la producción diaria de Saudi Aramco, estimada en unos 9,8 millones de barriles, y provocó una subida del petróleo sin precedentes desde la guerra del Golfo (1990-1991), pero más tarde los precios bajaron ante la noticia de que Arabia Saudí no tardaría mucho en recuperar el volumen.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán afirma que EEUU exagera la magnitud del ataque a Saudi Aramco
Los hutíes del movimiento yemení Ansar Alá, contra los que lucha la coalición árabe con Arabia Saudí a la cabeza, afirmaron que fueron sus combatientes quienes atacaron con drones las empresas saudíes.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que no existen indicios de que los ataques se hayan lanzado desde Yemen y los imputó a Irán.

La coalición árabe también supone que Teherán está involucrado en esa operación, pero Irán refuta las acusaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала