09:12 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Una refinería de Saudi Aramcro (archivo)

    Hutíes afirman que lanzaron drones con 4 cargas explosivas contra refinerías de Saudi Aramco

    © REUTERS / Ahmed Jadallah
    Oriente Medio
    URL corto
    Ataques con drones contra refinerías en Arabia Saudí (103)
    280
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — Los rebeldes del movimiento yemení Ansar Alá (hutíes) afirmaron que habían lanzado drones con cuatro cargas explosivas en el reciente ataque contra las instalaciones de la compañía saudí Saudi Aramco, comunicó el canal de televisión Almasirah.

    "Los drones usados para el ataque, Qasef y Sammad-3 que pueden recorrer una distancia de 1.700 kilómetros, (...) traían cuatro cargas explosivas y fueron lanzados desde tres diferentes sitios", dijo el portavoz del movimiento, Yahya Saree, citado por el canal.

    Agregó que además de drones los hutíes lanzaron objetos volantes para distraer.

    También mostró fotos del territorio de las refinerías de Saudi Aramco tomadas antes y después del ataque, indicando que las imágenes "fueron obtenidas por agentes de inteligencia" hutíes.

    El 14 de septiembre, las refinerías de la empresa Saudi Aramco en las localidades de Adqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque con drones reivindicado por las milicias yemeníes de los hutíes.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de esos ataques; Teherán, por su parte, rechazó rotundamente las acusaciones.

    Este 18 de septiembre el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí también afirmó que Irán patrocinó los ataques.

    Desde marzo de 2015, Arabia Saudí lidera una coalición contra los hutíes que luchan en Yemen contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

    Los hutíes advirtieron que seguirán atacando el territorio de Arabia Saudí hasta que el país cese sus operaciones bélicas en Yemen.

    Amenaza con atacar Emiratos Árabes Unidos

    Los hutíes amenazaron con atacar Dubái y Abu Dabi, las principales ciudades de Emiratos Árabes Unidos (EAU), entre otras, tras el ataque a refinerías saudíes.

    "Esta es la primera vez que anunciamos que nuestra lista de blancos en EAU incluye decenas de objetivos, incluyendo Abu Dabi y Dubái, que podrían ser atacados en cualquier momento", dijo el portavoz de las tropas hutíes, brigadier Yahya Sari, trasmitido por el canal Al Jazeera.

    Los hutíes advirtieron que seguirán atacando el territorio de Arabia Saudí hasta que el país cese sus operaciones bélicas en Yemen.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los EAU y otros países árabes.

    Paralelamente, en 2017 en Adén fue creado el separatista Consejo de Transición del Sur, que busca restablecer la independencia de Yemen del Sur y apartarse de los territorios del norte del país, controlados por los hutíes.

    Tanto los separatistas, apoyados por los EAU, como las fuerzas leales a Hadi, que cuentan con el respaldo de Arabia Saudí, combaten a los hutíes.

    Tema:
    Ataques con drones contra refinerías en Arabia Saudí (103)
    Etiquetas:
    explosivos, ataque, drones, refinería, hutíes, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik