- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán rechaza la acusación de estar detrás de los ataques a refinerías saudíes

© REUTERS / Morteza NikoubazlBanderas de Irán
Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Irán rechazó en términos categóricos la acusación de que está detrás de los recientes ataques hutíes contra refinerías en Arabia Saudí.

Para el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abás Musaví, se trata de acusaciones "sin sentido" que buscan destruir la imagen de Irán para allanar el camino para futuras acciones.

"Los estadounidenses han seguido una política de máxima presión que, debido a su fracaso, parece tender a máximas mentiras", resaltó el diplomático iraní.

Incendios en las refinerías de la compañía Saudi Aramco - Sputnik Mundo
Trump y el príncipe heredero saudí hablan tras los ataques a las refinerías Saudi Aramco
En la madrugada del 14 de septiembre una serie de ataques con drones provocó incendios en dos refinerías de la compañía Saudi Aramco en los distritos de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí.

Los rebeldes hutíes reivindicaron la autoría de los ataques y advirtieron que seguirán atacando el territorio de Arabia Saudí hasta que el reino cese acciones de combate en Yemen.

No obstante, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, responsabilizó del incidente a Teherán al afirmar que "está detrás de casi 100 ataques a Arabia Saudí".

La advertencia de Irán a EEUU

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria Islámica, Amir Alí Hajizadeh, afirmó que todas las bases estadounidenses en Oriente Medio están al alcance de los misiles iraníes.

"Todos deberían ser conscientes de que las bases estadounidenses y sus buques están dentro del rango de 2.000 kilómetros, al alcance de nuestros misiles", cita la agencia Tasnim las declaraciones que Hajizadeh hizo en una entrevista con el director de cine documental Nader Talibzadeh.

Refiriéndose al dron estadounidense RQ-4A Global Hawk que los iraníes derribaron en junio pasado sobre el estrecho de Ormuz, el militar dio que "fue una advertencia para ellos".

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní advierte que una guerra con Irán sería 'la madre de todas las guerras'
"Somos sensibles antes cualquier incursión, aunque sea de un metro, en nuestro espacio aéreo", subrayó.

"En aquella operación podíamos atacar el dron que se adentró varios kilómetros en nuestro espacio aéreo o atacar su P8, con 35 personas a bordo", apuntó.

Si los estadounidenses hubieran respondido, según él, también Irán habría reaccionado, y si lo hubieran hecho nuevamente, habría empezado una guerra.

"Siempre nos hemos preparado para una guerra en toda regla", dijo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, sobre el derribo del dron de EEUU: "¡Irán ha cometido un gran error!"
El 20 de junio, la Guardia Revolucionaria de Irán derribó un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, en el estrecho de Ormuz.

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) si bien al principio negó que sus drones operaran en esa zona, horas después admitió el derribo de vehículo no tripulado RQ-4A Global Hawk afirmando que los hechos se produjeron en aguas internacionales.

El Gobierno de Irán presentó una protesta ante la ONU por la violación de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала