Widgets Magazine
21:27 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Un buque de EEUU junto a la bandera (archivo)

    Irán cree que la coalición busca patrullar el golfo Pérsico para crear inseguridad en región

    © AP Photo / Efrem Lukatsky
    Oriente Medio
    URL corto
    Tensión en el estrecho de Ormuz (91)
    0 40
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — La coalición militar estadounidense que se está creando con el pretexto de garantizar la seguridad de la navegación en el Golfo Pérsico y frente a las costas de Yemen llevará a un deterioro de la situación en la región, declaró el ministro iraní de Defensa, Amir Hatami.

    "La coalición militar que Estados Unidos pretende crear, con el pretexto de asegurar el transporte marítimo, sólo conducirá a una mayor inseguridad en la región", dijo Hatami, quien señaló que la presencia de las fuerzas extrarregionales no traerá más que la desestabilización.

    El ministro lo dijo durante una conversación telefónica con los titulares de Defensa de los países del Golfo: Kuwait, Catar y Omán, y su declaración fue publicada en el sitio web del ente.

    Según el ministro iraní, la seguridad en el Golfo Pérsico es una tarea común de Irán y sus vecinos.

    "Estamos convencidos de que la seguridad debe ser garantizada por los países de la región; los Estados de la región deben entablar un diálogo constructivo sobre esta cuestión", señaló el ministro.

    El 22 de julio, Washington declaró que estaba dispuesto a crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán, y más tarde invitó al Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Japón, Corea del Sur y Australia a unirse a la iniciativa.

    El mismo día el entonces ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, anunció la formación de una misión naval liderada por la Unión Europea para proteger la libre navegación por el Golfo Pérsico.

    El 5 de agosto el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, anunció que el Reino Unido se une a la iniciativa de EEUU.

    Las conversaciones sobre una misión naval conjunta con el fin de proteger los buques comerciales en la zona se intensificaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero Stena Impero que navegaba bajo bandera británica.

    Según el presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, el Stena Impero fue apresado en respuesta a la detención del Grace 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de julio en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní, que supuestamente se dirigía a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea.

    Tema:
    Tensión en el estrecho de Ormuz (91)
    Etiquetas:
    política exterior, Golfo Pérsico, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik