Widgets Magazine
En directo
    El USS Mount Whitney, buque insignia de la Sexta Flota de EEUU

    EEUU anuncia operación para proteger rutas de navegación en Oriente Medio

    © AP Photo / Efrem Lukatsky
    Defensa
    URL corto
    16471

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos está trabajando en una operación multinacional para proteger las principales rutas de navegación en Oriente Medio, anunció el Comando Central (Centcom).

    "El Comando Central de Estados Unidos está desarrollando un esfuerzo marítimo multinacional, la Operación Centinela, para aumentar la vigilancia y la seguridad de las vías acuáticas claves en Oriente Medio a fin de garantizar la libre navegación a la luz de los recientes sucesos en la región del golfo Pérsico", reza el comunicado.

    El objetivo de la Operación Centinel, según el texto, es "promover la estabilidad marítima, garantizar el paso seguro y reducir las tensiones en aguas internacionales a lo largo del golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz, el estrecho de Mandeb y el golfo de Omán".

    "Si bien Estados Unidos se ha comprometido a apoyar esta iniciativa, se requerirán contribuciones y el liderazgo de los socios regionales e internacionales para tener éxito", destaca.

    Washington continúa coordinando "con los aliados y socios en Europa, Asia y Oriente Medio los detalles y las capacidades necesarias para que la Operación Centinela permita la libre navegación en la región y proteja las rutas de navegación vitales", señala la nota.

    El anuncio del Centcom se produce después de que los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán detuvieran en el estrecho de Ormuz dos petroleros, el Stena Impero, de bandera británica, y el Mesdar, bajo pabellón liberiano, aunque este último fue liberado varias horas después y pudo continuar su viaje.

    El buque británico, acusado por Irán de violar normas internacionales, se desvió de su ruta hacia la costa iraní y "ya no está bajo control de la tripulación", según la empresa operadora.

    A bordo del Stena Impero viajan 23 tripulantes, entre ellos tres ciudadanos rusos, así como nacionales de la India, Letonia y Filipinas.

    Etiquetas:
    EEUU, Golfo Pérsico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik