- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía baraja lanzar una ofensiva en el norte de Siria

© AP Photo / StringerMilitares turcos en Afrín, Siria
Militares turcos en Afrín, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANTIOQUÍA, TURQUÍA (Sputnik) — Turquía puede lanzar una operación militar al este del río Éufrates en el norte de Siria después del 11 de agosto, el día de la fiesta musulmana de Eid al Adha, comunicó a Sputnik una fuente militar turca.

"El Ejército turco puede comenzar una operación militar [al este del río Éufrates] después de la fiesta de Eid al Adha que se celebra el 11 de agosto", dijo la fuente.

A finales de julio, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, anunció el posible inicio de una nueva operación turca en el norte de Siria, si Ankara y Washington no llegan a un acuerdo sobre una zona de seguridad en la región.

El 4 de agosto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, adelantó los planes de la ofensiva.

Voluntarios practican respuesta a un ataque químico, Alepo, Siria - Sputnik Mundo
"Hacen falta ataques de falsa bandera para trasladar la batalla por Siria a la ONU"
"Hasta la fecha, Ankara y Washington no han llegado a un entendimiento común sobre el tamaño de la zona de seguridad al este del Éufrates", comunicó la fuente.

Estados Unidos sugirió que Turquía realice la ofensiva a una distancia de siete o ocho kilómetros de la frontera turco-siria al este del río Éufrates, explicó la fuente, sin embargo, "Ankara insiste en llevar a cabo la operación a una distancia de 30 kilómetros".

Turquía está dispuesta a lanzar la operación militar "en cualquier momento", si su territorio es atacado por los combatientes sirios kurdos, y "no abandonará su posición", subrayó.

A su vez, la autoproclamada Federación del Norte de Siria, conocida también como Rojava, condenó la decisión de Turquía de lanzar una operación militar al este del río Éufrates, en el norte de Siria, informó la federación en un comunicado.

"Totalmente condenamos estas amenazas irresponsables del régimen turco y confirmamos que la federación en toda su diversidad étnica se mantendrá unida frente a estas amenazas y luchará contra ellas", dice la nota.

El texto añade que Turquía durante mucho tiempo "amenaza con la agresión" a las regiones de la Federación del Norte de Siria.

Niños en la ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
Turquía alerta del riesgo de una catástrofe humanitaria en Idlib
Se precisa que Rojava aboga por la unidad del territorio sirio y de su pueblo.

El 4 de agosto Erdogan declaró que Turquía está preparada para lanzar una operación militar al este del río Éufrates, en el norte de Siria.

A principios de diciembre pasado, el líder turco advirtió a Estados Unidos que si no retiraba a las milicias kurdas de la ciudad siria de Manbij, el Ejército turco lanzaría una operación militar contra esas facciones a las que considera vinculadas con los terroristas.

Más tarde afirmó que había decidido posponer el inicio de la ofensiva tras mantener una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, el 14 de diciembre, después de la cual el líder norteamericano resolvió retirar las tropas estadounidenses de Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

​Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (el nombre anterior de la capital kazaja, que en marzo pasó a llamarse Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала