En directo
    Un militar sirio en los Altos del Golán

    Siria no descarta una opción militar para recuperar los Altos del Golán

    © AP Photo / Sergei Grits
    Oriente Medio
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (68)
    4141

    DAMASCO (Sputnik) — Siria tiene derecho a recuperar por cualquier medio, incluido el militar, los Altos del Golán ocupados por Israel, declaró en una entrevista con Sputnik el director del departamento de asuntos del Golán ante el gabinete de ministros sirio, Midhat Saleh.

    "Los Altos del Golán son parte inalienable del territorio sirio, tenemos el derecho a recuperar estos territorios en cualquier momento y por cualquier medio que consideremos oportuno", dijo Saleh a esta agencia.

    En opinión del funcionario sirio, "el único lenguaje que entiende Israel es el de la fuerza y la resistencia".

    "Estamos en guerra con Israel, y tenemos el derecho —porque Israel no reconoce las resoluciones internacionales y de la ONU, así como EEUU apoya a Israel en ese aspecto— a recuperar el Golán por el medio más adecuado para nosotros, incluida la guerra o la resistencia popular, es nuestro derecho garantizado por las resoluciones internacionales", indicó.

    Saleh agregó que Siria espera que la comunidad internacional sea capaz de poner fin a la ocupación de los Altos del Golán a pesar de que desde hace más de medio siglo todas las decisiones y resoluciones se quedan en papel mojado.

    Tema relacionado: Lavrov: el 'acuerdo del siglo' de EEUU sobre Oriente Medio, un camino a ninguna parte

    El funcionario también dijo que el número de los sirios que huyeron de los Altos del Golán y viven en otras regiones de Siria asciende a 500.000.

    Según el funcionario, en 1967 más de 140.000 sirios tuvieron que huir de la violencia en los Altos del Golán hacia otras regiones de Siria.

    "Ahora el número de los refugiados supera 500.000, se encuentran en los centros de refugiados en Damasco, Homs, Deraa y los Altos del Golán. En los Altos del Golán residen tan solo 26.000 sirios", dijo.

    Saleh subrayó que esos sirios "mantienen su identidad frente al enemigo ocupante".

    Además, comunicó que la realización del plan de Israel de poblar más densamente los Altos del Golán dañaría la naturaleza local.

    Israel planea triplicar en los próximos años el número de habitantes de los Altos del Golán, pretendiendo formar allí una mayoría judía, logrando un mejor resultado gracias al reconocimiento estadounidense de su soberanía sobre ese territorio disputado por Siria, comentó antes a Sputnik el alcalde de la ciudad Katzrin, de esta región, Dmitri Apartsev.

    Actualmente en la parte israelí del Golán viven unas 40.000 personas, de las que un poco más de la mitad son drusos, que declaran su lealtad a Siria y al mismo tiempo conviven en paz con los judíos.

    "Tras la decisión del presidente [de EEUU, Donald] Trump, las autoridades israelíes anunciaron la intención de aumentar hasta 250.000 la población judía en los Altos del Golán, lo que entraña mucho peligro para los terrenos y los recursos acuáticos locales", declaró Saleh.

    El pasado 4 de abril, el ministro sirio de Exteriores, Walid Mualem, afirmó que Damasco no descarta opción militar para resolver el problema con los Altos del Golán pero en estos momentos da prioridad a la lucha contra el terrorismo.

    El 25 de marzo, al reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una declaración en la que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

    Israel ocupó los Altos del Golán en la guerra de 1967 y se los anexionó mediante una ley de 1981, aunque ningún otro país del mundo reconocía hasta ahora esa anexión.

    Los Altos del Golán constituyen una superficie de 1.200 kilómetros cuadrados en la que viven unos 20.000 drusos sirios y una cantidad similar de colonos judíos desplazados al Golán, contraviniendo las leyes internacionales.

    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (68)
    Etiquetas:
    recuperación, soberanía, Altos del Golán, Israel, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik