- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las autoridades sirias esperan de Turquía el cumplimiento del acuerdo de Sochi

© AP PhotoSituación en Idlib (archivo)
Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Turquía da largas al cumplimiento del acuerdo para liberar de terroristas a la provincia siria de Idlib, Damasco está esperando, pero la paciencia se agota, declaró el canciller sirio, Walid Mualem, al ofrecer una rueda de prensa junto con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, quien llegó al país árabe en visita oficial.

La rueda de prensa se transmitió en un canal de la televisión siria.

"Nuestros amigos rusos dicen que la situación es complicada pero que Turquía prevé cumplir lo acordado, estamos esperando el cumplimiento del acuerdo de Sochi, pero la paciencia tiene límites, es necesario liberar este territorio", señaló Mualem.

El pasado 17 de septiembre, los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

Asuntos relacionados: Reportan que Turquía envió un gran cargamento de armas a Idlib

El acuerdo prevé crear en la provincia una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros a lo largo de la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

El regreso de Siria a la Liga Árabe

El ministro de Exteriores sirio también dijo que si se celebraba un referéndum para restablecer la membresía del país en la Liga de los Estados Árabes, la mayoría de la población estaría en contra.

Los Altos del Golán - Sputnik Mundo
Liga Árabe: la decisión de EEUU sobre los Altos del Golán socava las bases del orden mundial
El pasado 31 de marzo, tras una cumbre en Túnez, la Liga Árabe emitió una declaración en la que los países árabes advirtieron a otros Estados sobre el reconocimiento de la legitimidad de la ocupación israelí de los Altos del Golán sirios.

"Hablando francamente, si celebráramos un referéndum y preguntáramos al pueblo sirio, sabríamos que la mayoría de los sirios no quieren que tenga lugar un retorno a la Liga Árabe", destacó el canciller durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano Jorge Arreaza.

La membresía de Siria en la Liga Árabe fue congelada en noviembre de 2011, después del estallido del conflicto armado en el país, cuando varios países árabes retiraron a sus embajadores de Damasco.

"¿Acaso le puede pasar por la cabeza a alguien que la postura de los países árabes resultara más suave que la posición de Reino Unido?", se cuestionó el diplomático al referirse a la declaración de la Liga Árabe sobre el Golán.

El ministro sirio recordó que el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Hossam Zaki, advirtió durante la reunión tunecina que el retorno de Damasco a la organización dependía de su voluntad de "llegar a una solución política y romper los lazos con Irán".

Además: La Liga Árabe apoya el derecho de Siria sobre los Altos del Golán, ocupados por Israel

"Se le olvidó una frase más, una condición previa para Siria, y es que normalice las relaciones con Israel", ironizó el canciller sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала